miércoles, junio 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Blue Saint Pablo y Galo Barker: talentos únicos que se presentarán en el festival Tecate Comuna

Por Mónica Toxtle

A pocos días de realizarse la quinta edición del festival Tecate Comuna, te invitamos a conocer más sobre los dos proyectos poblanos ganadores del concurso Rumbo al Festival Tecate Comuna que se presentarán este sábado 11 de noviembre en Foro Cholula.

Tras una larga competencia donde más de 200 bandas y proyectos solistas demostraron su talento en las dos convocatorias lanzadas: universidades y abierta, Blue Saint Pablo y Galo Barker resultaron finalistas y ganadores del concurso lanzado por DeGira, Sala Forum y el Festival, convirtiéndose en las dos primeras bandas independientes y de nuestro estado, en presentarse en el festival.

Y si aún no conoces sus proyectos, todavía estás a tiempo, pues tuvimos la oportunidad de platicar con ellos, que nos contaran sobre su proceso en la competencia, su papel en la escena de nuestro estado y lo que esperan de esta presentación en uno de los festivales más importantes de Puebla.

Blue Saint Pablo

Juan Pablo Martínez, conocido artísticamente como Blue Saint Pablo, es un talentoso músico que combina una amplia gama de estilos musicales en su obra, incluyendo el indie rock, el folk, el bedroom pop y el hip hop.

Ha logrado consolidarse en la escena compartiendo escenario con Axel Catalán, Ramona y Mathilde Sobrino, así como en festivales dentro de la ciudad.

Cuenta con un EP titulado ‘San Papi’ y actualmente se encuentra promocionando su nuevo sencillo ‘Nunca Estás’.

¿Cómo fue su proceso en la competencia?

Fue algo bonito, medio inesperado. Nos inscribimos de parte de la BUAP y hay muchísimas bandas en Puebla, más de nuestra universidad, que son talentosas, en los últimos años han salido varios proyectos muy chidos de la escena poblana.

Fuimos seleccionados y nos llamaron para tocar en TV BUAP, tocamos dos veces, una fue por una selección interna y la segunda ya fue para representar a la universidad. En el proceso conocimos a bandas muy chidas, entre ellas una que se llama Juicebox.

Yo no sabía, pero me avisaron que ahora nos tocaba competir con bandas de otras universidades como la Ibero, Anáhuac o el Tec, pero fue muy ameno, como que nunca hubo un ambiente de competencia. Y fue descubrir nuevos proyectos muy buenos de las universidades.

Todo fue como, pues, a ver qué pasa, y de la nada ya estábamos en la final y fue como, wow.

¿Cómo vivieron la última etapa para decidir al ganador?

A Galo ya lo conocía desde hace como dos años, recién organizamos un evento juntos, el de ‘Malvado’ y hemos compartido escenario unas dos o tres veces. Y yo sé que él es muy bueno, me gusta mucho su proyecto. Fue de que, ‘güey, si Galo pasa la primera ronda, yo estoy seguro de que va a ganar’, eso pensé. Y, efectivamente, ganó la ronda general.

Cada quien le echó ganas. Entonces dijimos, no pues uno tiene que ganar, pero cada quien tiene su proyecto y quiere tocar ¿no? Pero justo no se sintió como una competencia sucia, fue como de ‘mira lo vamos a intentar y ya quien quede, pues la neta qué chido’.

Fue hasta el último día que empezamos a ver que algo raro con los votos, los dos hablamos y decidimos contactar a los organizadores para ver si podíamos tocar ambos, pues ya no sabíamos quién había ganado, y quien ganara como que no se va a sentir tan justo.

¿Cómo te sientes y qué podemos esperar de su presentación?

Siento que todavía no lo dimensiono, se siente como medio surreal, pero yo vengo trabajando mucho en mi música y era una meta que sabía que eventualmente iba a lograr, porque creo mucho en el proyecto, en mi banda y en todo lo que está pasando. Se siente como un empujón de que no sólo soy yo confiando en el proyecto, sino que sí veo que hay potencial y es más bien como de tomar esta oportunidad como un de aquí para dónde, qué haremos posteriormente, cómo nos movemos.

El show lo vamos a dividir entre las dos bandas. Yo voy a tocar dos canciones nuevas, una de ellas, que espero salga a mediados de diciembre y que llevo tocando mucho que a la gente le gusta mucho.

Galo Barker

Gael Briones, mejor conocido como Galo Barker, es un productor, compositor, multi instrumentista y cantante poblano de 21 años, cuya propuesta tiene como base al indie, funk y hip hop, inspirándose en artistas como CA7RIEL, Robot 95, Ervin River, Tino el Pingüino, Rusowsky, entre otros.

En el lapso de un año y medio ha lanzado un EP titulado ‘Dead Of Blue Bird’ y múltiples sencillos, siendo ‘PENSANDO T’ el más reciente.

Con un formato full band y un performance energético está listo para ofrecer una gran presentación este sábado

¿Cómo te sentiste en la competencia?

Cuando entramos estaba ilusionado, pensé que teníamos muy buenas probabilidades, pues nos encontrábamos en un muy buen punto, recientemente habíamos hecho un sold out, teníamos el set fresco y en general al proyecto le estaba yendo muy bien. Cuando vimos que en la convocatoria abierta había 200 bandas concursando fue cuando empecé a tener la mentalidad fría, pero cuando anunciaron a los finalistas fue como de wow, me di cuenta de que teníamos buenas probabilidades de que pasara.

Para la final yo ya me satisfecho antes de saber si iba a tocar en el Tecate o no, pues al final tres proyectos: Tebo, Blue y yo, proyectos nuevos que hemos estado trabajando mucho, quedamos en la final, lo que significaba que estaba dando frutos todo el esfuerzo que estamos haciendo en conjunto como amigos y como músicos.

¿Cómo acordaron presentarse ambas bandas?

Cuando nos enteramos de que ganamos con Blue, estábamos más que contentos, pues estamos consolidando esta comunidad llamada ‘Malvado’, donde el apoyo entre nosotros mismos es lo que hace que podamos seguir creciendo juntos.

A pesar de las votaciones y las irregularidades que se presentaron (ajenas a nosotros), lo hablamos, acordamos y dimos la propuesta de que queríamos tocar juntos y fue muy bien recibida por parte de los organizadores.

Nos hace muy feliz poder compartir el escenario juntos y dar el ejemplo para la audiencia y la gente que sigue ambos proyectos, que se vea que hay una unión entre nuestros proyectos y otros porque hay muchísima escena poblana, que Blue y yo quedamos fue lo más importante del concurso. Me da mucho gusto que esta dinámica funcionara para dar exposición a los proyectos que están surgiendo y que de verdad están trabajando mucho.

¿Qué esperas de esta presentación?

Lo que esperamos de la presentación es poder ser representación de todos estos proyectos de compañeros y amigos nuestros que apenas están iniciando su proyecto, poner enfrente el nombre de la escena local nueva y disfrutar, pues si nosotros lo disfrutamos la gente más.

Llega temprano y apoya al talento local

Puebla se encuentra en un momento de amplia oferta de proyectos, donde el talento y los estilos sobran, por lo cual nos emociona que dos grandes proyectos se presenten en uno de los festivales más grandes de nuestro estado.

Y más allá de seguir perpetuando una amplia competencia entre proyectos, ambas bandas demostraron su apoyo y compromiso con la escena de la que forman parte.

Blue Saint Pablo y Galo Barker están listas para dejar su huella en el Escenario Mágico, ya que serán las encargadas de abrir el festival con su actuación programada de 12:35 a 1:05 p.m. ¡Te invitamos a llegar temprano y disfrutar de su música!

Aún estás a tiempo de adquirir tus entradas en Eticket, sólo da clic en este enlace. No pierdas la oportunidad de asistir al Festival Tecate Comuna, un evento inolvidable para los amantes de la música.


Podría interesarte:

Qué llevar y qué no al Festival Tecate Comuna 2023

Festival Cordillera 2023 ¡El mejor festival de Colombia!

Así se vivió el Tecate Comuna 2022

ÚLTIMOS ARTÍCULOS