El cilantro que comemos en un rico taco, salsas o jugos, es mucho más que un condimento, es considerada tanto una hierba como una especie y tiene poderosos beneficios para combatir la salmonella, es aliado contra la diabetes, un gran bactericida y mucho más.
Esta hierba es rica en: calcio, fósforo, hierro, vitaminas A y C; es bajo en calorías. Además, es rico en aceites esenciales que contienen: decanal, dodecanal, decano, entre otros.
- Es ideal contra la salmonella
El cilantro puede ser tan eficaz como el antibiótico más común utilizado en el tratamiento de la salmonella (la gentamicina), un aceite esencial contenido en la hierba, el dodecenal, tendría actividad antibiótica para romper la membrana de la bacteria de la salmonelosis y debilitarla hasta destruirla, según un estudio de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México y la Universidad de Berkeley, California.
- Combate el colesterol
Si tienes problemas de colesterol alto, beber té de cilantro puede ayudarte a reducir sus niveles, así lo aseguran investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México. El estudio destaca que algunos de los ácidos presentes en el cilantro reducen la acumulación de colesterol en las paredes internas de las arterias.
- Aliado contra la diabetes
Consumir cilantro cotidianamente sería muy útil para regular los niveles de glucosa en sangre. Un estudio realizado por investigadores mexicanos en el que se utilizaron semillas y hojas de cilantro, se observó una disminución de hasta 15% en los niveles de glucosa y mejoró la sensibilidad a la insulina en pacientes con diabetes.
- Potente anti inflamatorio
Conocido por su sabor y olor, el cilantro posee agentes anti inflamatorios que ayudan a reducir la inflamación en las articulaciones y combatir la artritis reumatoide, así lo mostró un estudio efectuado en la India por el Institute of Medical Sciences, en el que se administró un extracto de semillas de cilantro rico en fitonutrientes y antioxidantes a pacientes con artritis.
Por ello a continuación te damos unas sugerencias para consumirlo
ARROZ CON LIMÓN AJO Y CILANTRO
INGREDIENTES:
- 2 tazas de arroz cocido
- 1 cucharada de aceite de olivo fusionado con ajo
- ½ taza de cilantro fresco picado
- El jugo de un limón
- Sal y pimienta
Procedimiento:
- Para la fusión de aceite de olivo con ajo: en una olla pequeña, agrega 3 cucharadas de aceite de olivo y 1 o 2 dientes de ajo entero, ya pelado.
- A fuego lento, deja que se caliente durante 15 minutos.
- Retíralo del fuego y déjalo enfriar. (Lo puedes guardar en un frasco sellado para un futuro).
- En un tazón, mezcla los siguientes ingredientes: la fusión recién preparada (ya fría), el jugo de limón y el cilantro.
- A tu arroz ya cocido, añádele la mezcla anterior para impregnar
CREMA DE CILANTRO
Ingredientes:
2 manojos de cilantro lavados y desinfectados
½ cebolla
2 dientes de ajo
1 paquete de queso crema
3 tazas de caldo de pollo
1 lata de leche evaporada
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de
1 ½ taza de queso panela cortado en cubos c
Preparación
Calienta un sartén y sofríe la cebolla y el ajo; colócalo en la licuadora y agrega el cilantro, el queso crema, una taza de caldo de pollo y la leche evaporada.
Vierte la mezcla en una olla, agrega el resto del caldo de pollo, sazona con sal y pimienta; cocina a fuego medio por 10 minutos.
Añade el queso panela y sirve.
AGUACATES RELLENOS DE AMARANTO Y CILANTRO
INGREDIENTES
2 tazas de amaranto
1 taza de jitomate cortado en cubos
¼ de taza de cilantro picado
3 aguacates
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta
Preparación
Mezcla el amaranto, el jitomate y el cilantro en un recipiente. Sazona con sal y pimienta.
Rellena con esta mezcla los aguacates cortados por la mitad y rocía unas gotitas de aceite de oliva