Realiza la Capacitación «Combate a la Corrupción»
Con el objetivo de reforzar la integridad en el servicio público y prevenir malas, prácticas, en el Teatro de la Ciudad, se llevó a cabo la capacitación «Combate a la Corrupción», encabezada por la controladora municipal Dulce Lilia Rivera Aranda.
En este marco la contralora subrayó que la corrupción no debe verse como un fenómeno aislado sino como un problema estructural que limita el desarrollo de las comunidades.
Destacó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2023 los actos de corrupción en trámites públicos representando más de 11 mil millones de pesos en costos, además de que el 14 por ciento de la población adulta reportó haber sido víctima de un hecho de este tipo, según la encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental.
«Si no combativos la corrupción corremos el riesgo de que estas prácticas se normalicen y se vuelvan parte de lo cotidiano dañando en tejido social» advirtió Rivera Aranda.
En este mismo evento que se contó con la presencia del regidor Gabriel Biestro, en representación del alcalde José Chedraui, la contralora municipal destacó que también hay señales positivas al comentar que las capacitaciones y el fortalecimiento de controles internos reducen significativamente los riesgos de corrupción.
La funcionaria municipal destacó que este esfuerzo responde a la visión del presidente municipal, José Chedraui quien ha impulsado una política firme para hacer de Puebla una ciudad honesta y transparente.
Explicó que con esta capacitación se cumple el propósito de realizar 12 sesiones continuas a lo largo del año en material anticorrupción, beneficiando directamente a los servidores públicos que posteriormente aterrizan sus conocimientos ante un buen servicio a la ciudadanía.
«Cada trámite limpio cada proceso transparente y cada peso bien ejercido, es una victoria contra la corrupción. Estas victorias nos acercan a una ciudad honesta ordenada e imparable que todas y todos queremos» subrayó.
Por último Rivera Aranda invitó a las y los participantes aprovechar estos espacios de aprendizaje a reflexionar sobre el papel en la administración pública y llevar sus conocimientos adquiridos a la práctica en sus áreas de trabajo.













