La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado avaló el proyecto de decreto para reformar y adicionar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vías y transporte ferroviario.
En su intervención, el diputado José Luis García Parra destacó que estas reformas permitirán que las vías ferroviarias de nuestro país tengan un uso más eficiente, ya que no se concentrarán en el transporte de carga, sino también al transporte de pasajeros.
“Esto permitirá reactivar la economía de las regiones que han sido históricamente marginadas, para transformarlas en polos de desarrollo, fomentando la actividad económica nacional, el comercio, el turismo y potenciando la productividad de nuestro país”, señaló el diputado.
Las reformas al párrafo cuarto y adiciones al párrafo quinto del artículo 28 de la Constitución federal tiene como objetivo, que el Estado Mexicano retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para el servicio de transporte de pasajeros, y que el ejecutivo federal pueda otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.
Asimismo, las y los integrantes del órgano colegiado aprobaron el proyecto de decreto para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de áreas y empresas estratégicas.
En su participación, el diputado José Luis García Parra consideró que uno de los propósitos fundamentales de la reforma es devolverle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX) su carácter de empresas públicas para fortalecerlas y que continúen no solo como palancas de desarrollo, sino como garantes de los recursos de la nación.
Asimismo, subrayó que el objetivo social de la reforma es garantizar el acceso y abasto de la electricidad a las familias mexicanas con tarifas justas.
Las reformas al párrafo quinto del artículo 25, los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 y el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución, tienen como propósito el privilegiar y fortalecer el papel del Estado, sobre la iniciativa privada, respecto de su participación en la industria eléctrica.