viernes, mayo 17, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Aumento del salario mínimo contribuye a reducir la pobreza

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó un estudio acerca del efecto del salario mínimo en la pobreza, esto es, cómo repercute el valor del salario en la situación de la pobreza en que se encuentran las personas.

Según el estudio denominado “El impacto del salario mínimo en la pobreza”, resulta que la elasticidad del salario mínimo sobre la pobreza es de -0.36. En otras palabras, haciendo a un lado tecnicismos económicos, este dato quiere decir que entre 2019 y 2022 el número de personas en pobreza se redujo en 23.7% debido al salario mínimo.

Así, según dicho estudio, de las 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, 4.1 millones salieron de la pobreza debido exclusivamente a los incrementos del salario mínimo.

Otros aspectos analizados muestran que los incrementos al salario mínimo no impactan significativamente el nivel de empleo, pero sí tienen impacto en el ingreso laboral.

Respecto a los programas sociales, un incremento de 10% en el monto de la pensión para personas adultas mayores reduce la pobreza en 13%. Asimismo, un 10% de incremento en el ingreso por becas de educación básica contribuye a una reducción de 3.5% en la pobreza por ingresos.

Habrá que considerar que en México la medición oficial de la pobreza no depende sólo de superar una línea de ingreso mínimo, sino que se reconoce como un fenómeno multidimensional que vulnera los derechos y libertades de las personas, siendo el país el primero en contar con una medición multidimensional de la pobreza que, además de umbrales de ingreso, considera el acceso a educación, servicios de salud, seguridad social, alimentación, vivienda de calidad, servicios básicos y cohesión social como dimensiones que blindan a las personas contra la pobreza.

El documento señal que entre 2018 y 2022 la pobreza multidimensional se redujo de 41.9% de la población total del país a 36.3%, una diferencia de 5.6 puntos porcentuales, permitiendo que 5.1 millones de personas salieran de la pobreza respecto de 2018. En el mismo periodo, el salario mínimo se ha incrementado 65.2% en términos reales.

En resumen, el estudio evalúa si el salario mínimo tuvo un impacto altamente significativo en el número de personas en situación de pobreza multidimensional. Los hallazgos muestran que, en efecto, con los incrementos de 2018 a 2022, el número de personas en situación de pobreza se redujo como ya se dijo 23.7%. De los 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza, 4.1 se deben exclusivamente al incremento del salario mínimo.

Mi correo ricardocaballerodelarosa@gmail.com

ÚLTIMOS ARTÍCULOS