El platillo tendrá un costo del platillo será entte 600 y 700 pesos. Se espera una derrama económica de 100 millones de pesos para la región
La Secretaria de Turismo y autoridades de Tehuacán presentaron la tradicional temporada de Mole de Caderas 2024.
Marta Ornelas titular de la Secretaría de Turismo informó que a partir del 8 de de octubre inicia la temporada de este platillo ancestral.
«Invitamos a todos los poblanos y visitantes a que disfruten de este delicioso platillo de Mole de Caderas que al igual que el platillo del Chile en Nogada también tiene una historia y una tradición y que además es elaborado por cocinera tradicionales» refirió.
Destacó que este platillo de Mole de Caderas también requiere mucho tiempo de preparación desde la crianza de los chivos, que pasan por un proceso muy especial, su elaboración y servirlo en la mesa de los comensales.
Agregó que esta temporada inicia el 8 de octubre y se va a mantener la preparación del platillo durante todo octubre y parte de noviembre, se estará comercializando especialmente en la Hacienda «La Carlota» en Tehuacán, sin embargo informó que también se estarán ofreciendo 50 restaurantes de la capital poblana.
Ornelas Guerrero invitó que al llegar a Tehuacán, en la Reserva de la Biósfera también se podrá disfrutar de diversos atractivos turísticos y de gastronomía, como la Ruta del Mezcal.
En su oportunidad Gudelia Victoria Albino cocinera tradicional, en su lengua natural invitó acudir a Tehuacán para disfrutar de este platillo.
«Decirles que me llamo Gudelia y me gusta cocinar este platillo que aprendí desde mis abuelas y mi madre desde los 14 años. Anteriormente solo se le llamaba mole de huesitos y ahora los invitamos a que vayan a Tehuacán a degustar este delicioso platillo» destacó.
En tanto Carlos Azomoza Alacio presidente de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) comentó que este platillo tiene muchos años de prepararse incluso ya de comercializarse en la Mixteca Poblana y principalmente en la zona de Tehuacán, sin embargo dijo que los restaurantes lo promovieron y lo hicieron famoso en la capital de Puebla.
Agregó que en esta ocasión 50 restaurantes ubicados en la ciudad de Puebla estarán comerciando este delicioso platillo qué tendrá un costo de 600 y 700 pesos.
«El platillo de Mole de Caderas ya no solamente se consume por poblanos, actualmente ya nos visita gente de otros estados y de otros países a conocer y gustar este platillo. Una vez que lo pruebas se enamoran de él porque no solo es platillo, es un ritual, que todo un tema gastronómico en que incluye la cultura mixteca» aseguró.
Agregó que para la comercialización del Mole de Caderas se suman restaurantes de Atlixco, San Martín Texmelucan, San Pedro y San Andrés Cholula.
Destacó que se busca promover también la venta de este delicioso platillo en los 12 Pueblos Mágicos del estado.