Para preparar a médicos de nueva generación que estén mejor preparados para la práctica de diagnóstico, cirugías y tratamientos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla reabrió la puerta los médicos becarios para fortalecer su aprendizaje, sobre todo los que están asignados en el Hospital de La Margarita.
Actualmente en el HGZ No. 20 “La Margarita” cuenta con 17 especialidades para la formación de los médicos residentes, cada una con su profesor titular y profesores adjuntos.
El proceso de enseñanza-aprendizaje acorde a su programa operativo, se lleva a cabo en el hospital y con apoyo de los profesores, los especialistas egresados se gradúan con una tesis terminada y terminación del escrito médico para publicarse en revistas médico-científicas, colocándose a la vanguardia para las nuevas generaciones.
Por eso el IMSS para apoyar a más de 50 residentes genera ambientes educativos lúdicos, ofrece cuatro aulas que cuentan con aislante de sonido, para la realización de las actividades dirigidas a los médicos becarios de las diferentes especialidades que se preparan en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 de “La Margarita”.
Se a creado para su estancia un espacio lúdico acondicionado para realizar actividades como: música, juegos de mesa y videojuegos educativos, que permitan despejar la mente después de una jornada en la atención médica en el hospital.
Se trata de una atmósfera que les da un sentido de pertenencia a los estudiantes, ya que no sólo es ofrecer temas académicos de vanguardia, también deben desarrollarse actividades que los retiren del estrés y la saturación de trabajo, con un proyecto de vida, para que desde su ingreso se sientan a gusto en el ejercicio de su profesión.
Con estas aulas son para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje, fomentando la integración de los alumnos por medio de la interacción en un hospital de tal magnitud, como lo es “La Margarita”, que permita hacer de su estancia una experiencia enriquecedora en todos los sentidos.
Se trata de que los nuevos médicos aprovechen sus capacidades de resolución, y habilidades técnico-intelectuales en competencia para que ellos puedan ejercer la medicina con calidad y calidez en el trato a los derechohabientes.
El compromiso es preparar a jóvenes que serán el futuro de la medicina y de la investigación, que aprendan a portar una bata con el logo símbolo del IMSS y se den cuenta de la relevancia que tiene ser parte del ejército blanco, generar cariño y respeto a nuestros colores.