Analizan en Puebla el aumento de asaltos

En Puebla el número de asaltos bancarios ha ido al alza, tan solo en el 2020 ocurrieron 20, en el 2021 fueron 77 y en lo que va apenas del año suman 56, por eso ante el incremento de la delincuencia que agobia a los cuentahabientes, hubo una reunión entre los altos ejecutivos de al menos 10 instituciones bancarias con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El Ejecutivo precisó que el propósito de la reunión a la que fueron convocados, es el propósito de adoptar medidas preventivas, entre Gobierno y bancos para que no ocurran los atracos en las sucursales o en los cajeros que se han convertido en blancos para la delincuencia y despojar a la gente de sus recursos, a veces con tanta precisión que pone en duda a los cuentahabientes sobre el posible contubernio con personal bancario.

Los bancos en Puebla señalaron que han adoptado medidas de prevención a los delitos de asalto y robo, por lo que coincidieron en promover cada vez más en el uso de los servicios de banca digital para que los usuarios operen menos efectivo que los ponga en riesgo en sus trayectos.

El Gobierno de Puebla, dijo a los banqueros, que no está coludido con bandas delictivas, por el contrario, las combate para que no haya impunidad a los delitos que cometen.

Los representantes de BBV, Santander, Banorte y HSBC, señalaron que sin duda los atracos también los afecta, porque en ocasiones los delincuentes afectan sus instalaciones por ejemplo con el robo de los cajeros y espanta a los cuentahabientes para sus servicios.

A la reunión asistió el Secretario de Seguridad Pública, Daniel Cruz Luna, quien hizo un recuento de los eventos reportados al 911, en los que los ciudadanos se han visto afectados por los asaltos que sufren al salir de las instituciones y que con frecuencia saben exactamente la cantidad de dinero que sacaron del banco.

Reportó eventos donde los cuentahabientes reportan el robo de sus claves o datos porque los cajeros son intervenidos o bloqueados, sin que exista un mecanismo que evite ese tipo de operaciones.

El Fiscal General, Gilberto Higuera, también señaló tal disposición para cooperar con las instituciones para dar seguimiento a los delitos o para aplicar programas preventivos.

Los altos ejecutivos de todas las instituciones financieras que concurrieron a la reunión, estuvieron de acuerdo en aceptar el apoyo de Seguridad Pública y ofrecieron tener una reunión especializada con el personal que se ocupa de la seguridad de los bancos.

La Secretaria de Economía, Olivia Salomón, reconoció el papel del sector financiero que es de capital importancia por el manejo de los recursos económicos que se mueven para toda la entidad a través 1 140 sucursales y que operan con más de 9 mil empleados , la banca en los últimos meses ha repuntado un 4 por ciento, pero por el volumen de operaciones seguirá creciendo