martes, abril 16, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Analiza con lupa el IEE casi 23 mil candidaturas

El Instituto Electoral del Estado (IEE) analiza desde este martes los expedientes de casi 23 mil aspirantes a candidatos a los 2 mil 294 cargos en disputa que fueron entregados hasta la medianoche de lunes para martes.

Desde la presidenta del Instituto, Blanca Yassahara Cruz García, los consejeros y demás directivos recibieron aquella madrugada el total de la documentación de quienes buscan gobernar los 217 ayuntamientos, incluidas sus planillas de regidores, a gobernador y diputados locales.

Hasta el momento han sido revisados 2 mil 309 expedientes y no han hallado razones para invalidarlos.

Hay que decir que revisan la captura y sobre todo que se cumplan los Requisitos de Elegibilidad, tras lo cual el 20 marzo requerirán prevenciones, en caso de ser necesario complementar o sustituir algunda documentación, a fin de cumplir por ejemplo, con la paridad.

Los partidos tendrán hasta el 25 de marzo para corregir los expedientes, el 28 de marzo circulará proyecto de acuerdo, a fin de que el 30 de marzo se pueda aprobar el dictamen porel Consejo General, pues el 31 de marzo deben comenzar las campañas.

En caso de que los partidos no cumplan las reglas de paridad y representación, deberán sustituir candidaturas de hombres por mujeres, compartió el consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano en el programa En Línea Debate, por la Ke Buena Puebla.

En tanto, el vocal Ejecutivo del INE, Edgar Arias, informó que en esta ocasión, 94 personas en condición de postración podrán votar de manera anticipada y en su domicilio por los seis cargos en disputa.

El INE les llevará sus boletas en la tercera semana de mayo, como una forma de ampliar el número de votantes e incluir a todos.

En tanto, las mil 180 personas recluidas en 13 penales de Puebla sin sentencia federal o local podrán votar sólo en elección federal presidencial, reveló.

Finalmente anunció que 12 mil 186 poblanos que viven en el extranjero podrán votar en la elección presidencial, lo cual es un hecho inédito.

Finalmente, anunció que están valorando las pruebas presentadas por las candidaturas al senado para corroborar si son procedentes como originarias indígenas.

Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1

De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM.

Y los miércoles en el pódcast de El Heraldo de Puebla en Spotify A profundidad.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS