domingo, febrero 1, 2026
9.6 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Significado de los siete niveles del altar de muertos

Imagen Wikimedia

Revista Única habla de las tradiciones del Día de Muertos.

Inicia una de las temporadas más importante de los mexicanos el Día de Muertos, fiesta que representa el sincretismo de los indígenas mexicanas y los españoles.

Existe la tradición de colocar ofrendas a nuestros familiares muertos, en ocasiones cuentan con niveles pueden ser siete y representa los pasos que las almas deben dar para que descansen en paz.

altares muertos
Imagen Wikimedia.

¿Qué representa la ofrenda el Día de Muertos?

Un altar de muertos es un ritual a partir del cual los vivos nos volvemos a reunirnos con nuestros difuntos. Por esa razón, cada uno de los elementos de la ofrenda tiene un significado muy especial.

Primer Nivel: Se coloca la imagen del santo del que es devoto nuestro familiar.

Segundo Nivel: Este se destina a las ánimas del purgatorio; y es útil porque por medio de él el alma del difunto obtiene el permiso para salir de ese lugar en caso de que se encuentre en él. Se recomienda colocar una una imagen de las ánimas del purgatorio.

Tercer Nivel: Aquí se coloca la sal que simboliza la purificación del espíritu y para que no se corrompa el cuerpo.

Cuarto Nivel: Se coloca uno de los elementos centrales de la festividad, el pan de muertos, que simboliza la Eucaristía. Este se ofrece como alimento para las ánimas que transitan por ahí.

Quinto Nivel: Se debe colocar aquí la comida y la fruta favorita del difunto.

Sexto Nivel: En este se van a colocar la o las fotos de los familiares o personas difuntas a quienes se les dedica el altar.

Séptimo Nivel: Finalmente se coloca una cruz formada de semillas, frutas como tejocote y lima o cal. Esta sirve para que el difunto expíe sus culpas.

A pesar de que el altar de 7 pisos es el más tradicional, también hay ofrendas de dos o tres niveles, incluso, hay mini altares. Un altar de muertos de tres niveles representa la tierra, el cielo y el inframundo o purgatorio, y uno de dos niveles, la tierra y el cielo.

Por lo regular los altares, que suelen tener elementos como el copal, el papel picado, las calaveras de azúcar y las flores de cempasúchil.

altares muertos
Imagen Wikimedia.

¿Qué día se pone la ofrenda?

Es muy común poner la ofrenda el día 1 y 2 de noviembre. Ya que el día uno se recuerda a los niños también se les llama «angelitos» y el día dos es el Día de los Fieles Difuntos, o a todos los adultos, es la noche que visitan los hogares toda las ánimas.

Pero se tiene la costumbre que dependiendo la forma en la que murieron los difuntos van llegando a visitar a sus familiares así los que perdieron la vida de una forma violenta o por accidente llegan el día 28 de octubre.

El 29 de octubre es para los ahogados. El 30 de octubre para las ánimas solas y olvidadas, que no tienen familia, que los recuerde; los huérfanos y los criminales. Así el 31 es para los niños del limbo, los que nunca nacieron o no recibieron el bautismo.

La ofrenda suele ser retirada el día 3 de noviembre, ya que el día 2 es la fecha en que se recibe la última visita de las almas de los difuntos.

altares muertos
Imagen Pixabay.

¿Qué cosas deben tener la ofrenda?

Flor de Cempasúchil. Esta es la flor de los muertos. Siempre es el elemento indispensable ya que es la que sirve de guía a los difuntos con su color y aroma, es por esto que se acostumbra colocar un camino de pétalos. El nombre Flor de cempasúchil viene del náhuatl y significa «veinte flor», efeméride de la muerte.

Arco. Este se puede realizar con flores, simboliza la puerta de entrada de los muertos al mundo de los vivos.

Alimentos. Las manzanas representan la sangre, mientras que la calabaza en dulce de tacha significa la amabilidad.

Platillos tradicionales y bebidas alcohólicas. La buena comida y las bebidas tienen por objeto deleitar al ánima que nos visita con las cosas que más le gustaba disfrutar en vida.

El licor es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y se decida a visitarnos.

Agua. Esta significa la pureza del alma. Sirve para que las ánimas sacien su sed después del largo viaje que realizan para visitarnos.

Sal. Es el elemento purificador para que el cuerpo no se corrompa en el viaje de los difuntos. En algunos altares se coloca una cruz de sal.

Veladoras o velas. Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote. En la actualidad se usan velas, veladoras o cirios. Significan la luz, la fe, la esperanza que guían a las ánimas a sus antiguos lugares.

En algunas comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia.

Otro aspecto es que si se colocan en candeleros morados, es una señal de duelo; y si las velas se colocan en forma de cruz esto representa los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.

altares muertos
Imagen Pixabay.

Copal. Significa la oración o alabanza. Se usa para ahuyentar los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Flores. Significan la festividad. Sus colores y aromas celebran la estancia de nuestros difuntos y los ayudan a irse con alegría.

Pan de Muerto. Para la iglesia lo presenta como el «Cuerpo de Cristo». Es uno de los elementos más preciados en el altar.

Fotos. Las fotos de los difuntos simbolizan nuestra espera por su visita.

El espejo es un elemento que va de la mano con la fotografía del difunto, la cual se coloca en la parte más alta del altar. Se coloca de espaldas, y frente a ella se pone el espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos, y estos vean a su vez únicamente el del difunto.

Ánimas del Purgatorio. Es costumbre colocar una imagen de las Ánimas del Purgatorio para obtener la libertad del alma del difunto, por si acaso se encontrara en ese lugar, para ayudarlo a salir, también puede servir una cruz pequeña hecha con ceniza.

Calaveritas de azúcar o algún otro material. Aluden a la muerte siempre presente. Las calaveras chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.

Papel picado. Significa el viento y la alegría por festejar Día de Muertos.

Imágenes de santos. Para que nos ayuden por medio de interelación entre muertos y vivos, ya que en el altar son sinónimo de las buenas relaciones sociales.

Perro o izcuintle. No debe faltar en los altares para niños, para que las ánimas de los pequeños se sientan contentas al llegar al banquete. Los perros ayudan a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.

Petate o mantel. Entre los múltiples usos del petate se encuentra el de cama, mesa o mortaja. En este particular día funciona para que las ánimas descansen así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.

Jabón, agua y toalla. Estos elementos sirven por si el ánima quiere lavarse las manos después del largo viaje.

Cruz. Si la cruz es de sal, su significado es la purificación. Si la cruz es de ceniza, sirve para que el ánima que nos visita pueda expiar sus culpas pendientes.

Dulces de alfeñique. En figuras de animalitos, canastitas con flores, zapatos, ánimas y ataúdes.

@

Te puede interesar:

25 curiosidades del Día de Muertos

La tradición del Día de Muertos

Ofrendas de Día de Muertos: lo que se debe colocar

ÚLTIMOS ARTÍCULOS