sábado, julio 20, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Defiende diputado federal por Puebla reforma al sistema de pensiones

Con la reforma al Sistema de Pensiones aprobada en la Cámara de Diputados se habrá mejorar la calidad de vida de los trabajadores sujetos al régimen pensionario de la Ley del Seguro Social, afirmó, Alejandro Carvajal Hidalgo, al revelar que se reducirán de 1,250 a 750 semanas cotizadas para alcanzar una pensión garantizada.

En rueda de prensa, el legislador poblano, puntualizó que con los cambios avalados, con este cambio el trabajador alcanzará una pensión garantizada, misma que se incrementará con el paso de los años hasta las 1,000 en 2031.

“Para todos aquellos trabajadores que se inscribieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la Ley de julio de 1997, se pasaría de 1250 a 750 semanas de cotización, es decir de 23 a 15 años para poder jubilarse”, detalló.

El diputado federal de Morena, apuntó que, para poder reducir el número de semanas de cotización, se aumentarán las aportaciones de 6.5 a 15%, siendo la patronal la que absorba el incremento al pasar de 5.15% a 13.87%; y el gobierno seguirá contribuyendo con los recursos que cada año se aprueban en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

La pensión garantizada aumentará su cobertura de 34% a 82% de los trabajadores; es decir, la reforma incrementará a más del doble la cobertura de trabajadores que podrán alcanzar dicho beneficio.

“Se pasará de un promedio actual de 3 mil 289 pesos a un promedio de 4 mil 445 pesos, mismos que se otorgarán de acuerdo con la edad, las semanas de cotización y el salario base cotizado en cada caso. Este beneficio es una mejora directa al bolsillo de los trabajadores”, refirió.

La reforma incluye que las comisiones cobradas por las Afores se irán reduciendo de forma gradual, ya que estas obtienen una gran cantidad de dinero administrando el recurso de los trabajadores.

En los últimos años las ganancias que obtuvieron las Afores fueron muy redituables, en contraste de las pensiones de los trabajadores que siguen siendo miserables.

Es decir, explicó, que si un trabajador percibía en promedio un sueldo de 10 mil pesos mensuales para afrontar su epata de vejez solo contará con 2 mil o 3 mil pesos mensuales, por eso la enmienda aprobada es un acto de justicia para que las Afores “dejen de asaltar, de robar, de esquilmar a los trabajadores de México con esas ignominiosas comisiones altísimas que cobran a la fuerza laboral de nuestro país”, finalizó.

PROTESTA CALLEJERA

Agrupaciones de meseros, payasitos, mariachis, fotógrafos, globeros, fiereros, salones sociales, entre otros, no han recibido el apoyo al desempleo de 3 mil pesos gestionado ante el ayuntamiento de Puebla.

Al respecto, José Manuel López Martínez, representante, dio a conocer que tiene casi medio año que entregaron y cumplieron con los documentos para obtener el recurso; sin embargo, a la fecha no han recibido el dinero.

«Hasta ahorita nos siguen dando largas y largas de los recursos, en esta semana tuvimos la oportunidad de platicar con gente de finanzas del ayuntamiento, pero él nos dijo que no tiene nada ni sabe nada del programa», expresó.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS