Durante agosto el verano está en auge y es una estación que es sinónimo de diversión y reflexión.
Esta ocasión hablaré del octavo mes del año que es precisamente este que está transcurriendo: agosto, su nombre es en honor al emperador romano Octavio Augusto en el año 8 a.c. un personaje que sumó múltiples victorias de guerra durante ese periodo del año.
Durante agosto el verano está en auge y es una estación que es sinónimo de diversión y reflexión. Algunos estudiosos, refieren que en este mes el sol sigue en su máxima expresión durante el día por lo que espiritualmente ilumina la parte más obscura del alma, por ello, se cree que es un momento ideal para pensar acerca de nuestra espiritualidad y encaminar nuestras fuerzas para cumplir las metas de cara al cierre el año.
En este mes se conmemoran varias fechas: el 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas; el 12 es el Día Internacional de la de la juventud, el 19 es el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, el 21 es Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, el 23 de agosto es el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, el 29 de agosto: Día Internacional contra los Ensayos Nucleares y el 30 de agosto es el Día Internacional de Desapariciones Forzadas.
Si reflexionáramos en torno al tema que aborda cada fecha, al menos tres de ellas hacen referencia a actos de barbarie y de crueldad como es el hecho de las desapariciones de personas, o la trata de esclavos, acciones que sin duda se repiten en esta época de una forma más sofisticada, como es el hecho de que haya personas, en su mayoría mujeres y niños, en contra de su voluntad, haciendo actos de prostitución. También las acciones terroristas que afectan a personas inocentes en la mayoría de los países en los que se producen; por lo que menuda tarea nos toca aún desarrollar para combatir estos problemas.
Cabe señalar que la Sociedad Bíblica de México A.C. que se ubica en la ciudad de México propuso agosto de este año como el mes de la biblia y cuyo tema central es “el cuidado de la creación” y vemos varias citas bíblicas que hablan del equilibrio de la biodiversidad, es decir, la creación como un regalo de Dios para todos nosotros, en donde el hombre debe protegerla y cuidarla.
También del 12 al 13 de agosto se llevará a cabo la Jornada Nacional de Salud Pública, en la que se nos invita a poner la salud en nuestras manos, pues nadie más lo hará por nosotros.
En otro orden de ideas, el significado de agosto en la astrología hace referencia a que durante este mes las energías de Leo y Virgo son las que dominan. Por un lado, el león es noble, digno, audaz, orgulloso y arrojado. La temporada de Leo hace que seamos más valientes y que se tenga un impulso hacia el liderazgo al elevarse nuestro nivel de confianza. Y es tiempo para cerrar ciclos.
Por si fuera suficiente, por lo peculiar de este mes se ha dado paso a diversos dichos o refranes relacionados con sus características: “Agosto, por el día fríe el rostro; pero por la noche frío en rostro”. “El agua de agosto fastidia la era; pero apaña la rastrojera”. “Agosto, hace el mosto”. “Entre virgen y virgen el calor aprieta de firme”.
Esta y otras fechas históricas -como el natalicio de Emiliano Zapata que se celebra el 8 de agosto– hacen de agosto un mes especial, un tiempo como lo dice el título de este artículo: de diversión y reflexión, no en vano los chicos y chicas están de descanso, aprovechemos este tiempo para vivirlo según nuestros intereses y forma de vida, que agosto nos colme de bendiciones a tod@s.
Comentarios: twitter: @marumora7