Afecta inseguridad a 50% de los negocios en Puebla

Afecta inseguridad a 50% de los negocios en Puebla

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer un avance de los resultados del Censo Económico 2019, los resultados totales se darán a conocer el año próximo.

Los datos del censo reveló que el 50.1 por ciento de los negocios establecidos formalmente en el Estado, señalan a la inseguridad y la competencia deslealcomo principales obstáculos para sus operaciones.

Miguel Ángel Vizconde, director regional del Inegi, y el coordinador estatal del instituto Mario Daniel Gómez Soberón en rueda de prensa dieron a conocer que en Puebla, hay 412 mil 874 negocios funcionando.

Se midieron los factores que más afectan a los negocios para llevar a cabo su actividad, de los cuales se distribuyeron: inseguridad pública (50.1 por ciento), competencia desleal (28.9 por ciento), altos costos de materias primas, insumos y mercancías comercializadas (24.3 por ciento), baja demanda de sus bienes o servicios (23.1 por ciento), altos gastos en pago de servicios (21.9 por ciento) y altos impuestos (12.2 por ciento).

Se censaron 412.9 mil establecimientos, en donde trabajan 1 millón 557 mil personas. El 48.1% de los establecimientos corresponde al sector Comercio, 33.6% a los Servicios, 16.9% a las Manufacturas y 1.4% al Resto de actividades económicas y predominan los negocios que tienen menos de diez personas ocupadas, 96.7% del total de la entidad.

Con respecto a los medios de pago con los que los establecimientos realizan sus compras, el 97.0% se realizó en efectivo, 5.5% por transferencia electrónica, 5.5% a través de tarjeta bancaria, 2.0% con cheques, 2.3% depósito bancario y 0.2% con otro medio de pago.

Ejemplo de la inseguridad es que hasta el personal del INEGI le robaron 5 computadoras, y la delincuencia sustrajo 10 celulares que eran de los colaboradores que aplicaron los cuestionarios.

Artículo anteriorAsegura Barbosa que se acabaron los privilegios para servidores públicos
Artículo siguienteAprueban en comisión del Congreso exhorto al gobernador para garantizar la permanencia del equipo Puebla