lunes, diciembre 23, 2024
10.9 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Advierten aumento de polarización ante posturas encontradas entre la 4T, el INE y oposición

La polarización política en estados como Puebla y en todo el país seguirá aumentando ante las posturas encontradas entre los gobiernos emanados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que defienden la llamada cuarta transformación, los defensores el Instituto Nacional Electoral y los partidos de oposición.


En el punto anterior coincidieron los investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Juan Pablo Aranda Vargas, director del departamento de Formación Humanista; y Claudia Ramón Pérez, profesora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno, para quienes es fundamental que se mantengan los canales de diálogo.


Para los tres investigadores, los ciudadanos tienen derecho a manifestarse como sucedió en la llamada marcha en defensa del INE que se realizó el pasado domingo 13 de noviembre en 40 ciudades del país, entre ellas, Puebla capital; y, al mismo tiempo, el mandatario poblano, Miguel Barbosa Huerta, cuenta con el derecho de convocar a una marcha para el próximo domingo 27 de noviembre en defensa de la 4T.

Durante mesa de análisis sobre la reforma electoral en México, Juan Pablo Aranda Vargas, director del departamento de Formación Humanista de la Upaep, destacó que el año 2023, previo a las elecciones presidenciales, del Senado, las diputaciones federales, de gobernadores, presidentes municipales y diputados locales, se presentará un clima de contienda, de polarización y lucha política.

“El año 2023, será un año duro, otro más. No hemos y estamos lejos de haber superado los problemas que nos dejó la pandemia, la inflación sigue rampante, las familias están sufriendo. Creo que seguirá este camino, el país cada vez tiene menos recursos. Lo que vamos a ver son gobiernos que se lanzarán a la campaña presidencial”, destacó Aranda Vargas

El peligro para el país radica en que se presente el antagonismo y la confrontación que reviva “los tiempos de gloria del viejo PRI”, en donde no había competencia y el presidente era el único que tomaba todas las decisiones.

“El antagonismo se está volvieron la moneda de cambio, es la divisa en todo el mundo. En Estados Unidos, los demócratas y republicanos se odian a muerte; y en Brasil se generan divisiones. Rusia sigue dando de qué hablar con esta idea de que Ucrania le pertenece. Parece que la democracia está viviendo complicaciones”, apuntó.

El director del departamento de Formación Humanista de la Upaep resaltó la importancia de que la sociedad rechace la confrontación y se deje atrás el uso del blanco y negro para impulsar acciones de reconciliación.

“El gran problema es querer convertir al enemigo que tengo que destruir”, añadió el investigador de la universidad poblana.

Por su parte, Claudia Ramón Pérez, politóloga de la Upaep resaltó que, en la actualidad, se está impulsando una visión de división en la que, si alguien no está con una corriente, está en contra y es rechazado.

“Tenemos bastantes problemas como para seguir en esta división. Lo que puede pasar es que crezca la lucha, la polémica, enfrentamientos. Ahora, lo primero que hacemos es dividirnos. No solo se trata de una visión de tolerancia”, finalizó.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS