Luego de que en octubre de 2020 fueron suspendidos por presuntas faltas administrativas, este día dos de los policías afectados acusaron que el Gobierno del Estado no les ha dado una respuesta, además afirmaron que han sido objeto de amenazas telefónicas y represalias.
Por lo anterior, pidieron ser escuchados por el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, y es que, dejaron en claro que no forman parte de la llamada “comisión blindada”.
“Tenemos un convenio firmado con el entonces secretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar; el gobierno no está cumpliendo con lo acordado. No nos han respondido nada, seguimos suspendido; no tenemos respuesta por parte del estado, en octubre hacemos el año”, puntualizó Oswaldo Pérez, quien dijo que antes de ser suspendido contaba con 25 años de servicio.
Asimismo, puntualizó que una de las condiciones de la administración estatal para que puedan reincorporarlo a sus labores es desaparecer, de la página de Facebook, el grupo Comisión Blindada, empero, recalcó que ni él ni sus compañeros afectados pertenecen al mismo.
En octubre del año pasado, un grupo de elementos de esta dependencia estatal fueron suspendidos “en represión” a los paros y manifestaciones que emprendieron en contra de los nuevos mandos policiales originarios del estado de Chiapas ante su desconocimiento de las problemáticas poblanas.
Por lo anterior, interpusieron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) para que abriera un expediente por una serie de violaciones a las garantías individuales.
Posteriormente, hicieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción en contra de los servidores públicos que resulten responsables. Lo mismo sucedió ante la Secretaría de Víctimas del delito Nacional en la Ciudad de México.
Alejandro Rodríguez/ @EAlejo_Rodz