sábado, diciembre 21, 2024
10.4 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Actividades de estimulación cognitiva para niños

Mediante los ejercicios de estimulación cognitiva es posible desarrollar las funciones cognitivas, para de esta manera mejorar y mantener ciertas condiciones mentales a lo largo del tiempo. Única recopiló  5 actividades de estimulación cognitiva para niños y niñas de distintas edades.

¿Qué es la estimulación cognitiva y para qué sirve?

La estimulación cognitiva se basa en el principio de la plasticidad cerebral. Es decir, mediante la realización de ejercicios, juegos y actividades específicas, el cerebro tiene la capacidad de modificar ciertas funciones mentales para crear nuevas conexiones dentro de él.

Por medio de actividades estructuradas de estimulación, se desarrollan y mejoran habilidades como la memoria, la percepción, praxias, cálculo, razonamiento, abstracción, entre muchas otras. Lo que se traduce en un mejor rendimiento cognitivo y académico.

Los beneficios de la estimulación cognitiva son innumerables. No obstante, podemos nombrar algunos de los más destacados:

  • Mejora el aprendizaje.
  • Optimiza la concentración y la memoria.
  • Ayuda en el aprendizaje de los niños con TDAH o con déficit de atención.
  • Aumenta los niveles de autocontrol y autoestima.
  • Mejora la coordinación viso-motriz.
  • Favorece la comprensión de la lectura, la escritura y los cálculos.
  • Hace más fácil el aprendizaje de nuevos idiomas.
  • Favorece el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales.
  • Sirve para mejorar la expresión hablada y escrita.
  • Activa el pensamiento y aumenta la creatividad.
  • Estimula el lenguaje.

Actividades:

Busca las diferencias:

Esta es una entretenida actividad de estimulación cognitiva para niños y niñas, en la cual los participantes deben buscar algunas diferencias entre varias imágenes, que son aparentemente semejantes. Con esta actividad se trabaja la memoria, la observación y la concentración.

Sopa de letras:

Esta es una actividad de estimulación cognitiva clásica para trabajar la concentración y la memoria. En ella se deben ubicar distintas palabras de manera desordenada, para que los participantes logren dar con las que se les soliciten.

Lo mejor de esta actividad es que se puede aplicar para todas las edades, y siempre dará muy buenos resultados. Además, se puede personalizar la actividad de acuerdo a los gustos e intereses de los niños y niñas.

Encuentra el camino:

Esta es otra de las actividades favorita por los docentes. La razón de ello, es porque sirve para estimular la atención y la participación activa. Puedes apoyarte con una figura que tenga un laberinto. El objetivo es que el niño o niña encuentre el camino correcto para llegar hasta la salida. Al igual que la sopa de letras, hay cientos de niveles y figuras que puedes escoger para llamar la atención.

Sopla el globo:

Otra de las actividades de estimulación cognitiva que es fácil de hacer es soplar un globo diariamente. Es una actividad que va a entrenar la motricidad y que desarrolla una mejor capacidad respiratoria. Aparte de que se divertirá mucho, también ejercitará el diafragma y mejorará su habla.

El escondite de las letras:

No hay nada mejor que estimular los procesos cognitivos de los niños y niñas que por medio de las actividades lúdicas. Por eso, puedes aplicar un divertido juego en el cual los participantes deben buscar entre distintas letras solo la letra que le indiques. Lo mejor para esta divertida actividad es que utilices el abecedario elaborado en cartulina, cartón o goma-eva, para de esta manera aumentar aún más la diversión.

Imágenes de: https://www.freepik.es/home

Te puede interesar:

Métodos de educación japonés.

Importancia del desarrollo social en los niños.

Enseñando un nuevo idioma.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS