Este día inicia el Jubileo 2025 «Peregrinos de Esperanza», cuando el Papa Francisco abra la Puerta Santa
Este día en la Básílica de San Pedro, en el Vaticano se inaugurará el Jubileo 2025, el Año Jubilar de la Esperanza, donde se invita a todos los católicos a convertirse en peregrinos de la esperanza.
Así que a las 19:00 horas de este martes 24 de diciembre el Papa Francisco abrirá la Puerta Santa y posteriormente se realizará la Misa de Nochebuena.
¿Qué es un Jubileo?
Se celebra cada 25 años y es un tiempo de gracia y renovación espiritual para la Iglesia y bajo la guía del Papa millones de fieles son llamados a llevar un camino de oración y transformación mediante el encuentro con Cristo Resucitado, tanto a nivel personal como comunitario, para fortalecer su fe y esperanza.
Este fue convocado mediante la bula ‘Spes non confunfit’ (La esperanza no defrauda) el pasado 9 de mayo, este Jubileo tiene como lema ‘Peregrinos de la Esperanza’.
Jubileo es un año santo, tiempo especial de gracias que concede el Papa, en la que los fieles pueden obtener la indulgencia plenaria, esto quiere decir que se remite totalmente el castigo temporal por los pecados.
Se encuentra relacionado con la penitencia, la reconociliación y la conversión, su objetivo es ayudar a los católicos a renovar la fe y acercarse a Dios.
El origen judío del Jubileo
Jubileo es una palabra que proviene de la tradición judía, a pesar de que su interpretación cristiana difiere mucho. Como parte de la cultura judía, un Jubileo celebra la liberación del pueblo de Israel de la esclvitud.
El nombre tiene raíces en el «jobel», un cuerno ritual que se utilizaba para señalar el inicio del Día de la Expiación (Yom Kippur). Según el término «jobel», que se deriva de la palabra cristiana «Jubileo».
De acuerdo al libro del Levítico capílo 25 versículos 10 al 13, cada 50 años, el pueblo de Israel tenía que celebrar un año de Jubileo, en donde se proclamaba la libertad de los esclavos, se devolvia las tierras a los propietarios originales y se perdonaban la deudas.
Era un año para reestablecer la justicia social y a permitir que la comunidad empezara de nuevo.
Dicho Jubileo iniciará este 24 de diciembre y concluirá el 6 de enero del 2026.
En México los obispos serán los encargados de abrir las puertas santa el 29 de diciembre del 2024.
Te puede interesar:
Historia de la Virgen de Guadalupe