El ex secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, rechazó haber manejado recursos públicos para los programas de reconstrucción, debido a que todo fue realizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y por BANSEFI que entregó las tarjetas con recursos para los beneficiarios.
Este día en el Congreso se suspendió la sesión del Comité de Seguimiento para la Reconstrucción del Sismo, por lo que Islas Maldonado manifestó que él dirigía en septiembre de 2017, aclaró que el Gobierno del Estado, no llevó a cabo el empadronamiento de los damnificados y la ejecución correspondió al gobierno federal, por lo que insistió estar dispuesto a cualquier llamado para proporcionar información.
Ante los señalamientos que ha hecho el gobierno del estado y la Secretaría de la Función Pública en cuanto a la operación del programa de reconstrucción, así como de programas sociales, con faltantes de 100 millones de pesos que no se han justificado; Gerardo Islas, dijo estar abierto a cualquier investigación administrativa y rechazó señalamientos de enriquecimiento.
Gerardo Islas, que ahora es diputado lamentó que los diputados del Comité no hayan asistido a la sesión, e indicó “me gustaría como medios tengan un poco más de información la inexistencia del programa Hagamos hogar. Me extraña mucho que ustedes estuvieron en la presentación de una estrategia que se diseñó con Alianza con el Pacífico con ONU Habitar, y con empresarios por Puebla”, por lo que señaló “Cuando se presenta un programa, sino no hay reglas de operación, no hay etiquetado para tener los recursos para este programa, no se puede hacer algo”
Señaló que la Sedatu, cuando hizo los censos de daños y de gente afectada, la Secretaría de Finanzas recibió más de 450 millones de pesos que el mismo Bansefi, entregó a cada una de las familias afectadas.
Luego señaló que la mala calidad de los cuartos “dignos” que entregó, admitió que hubo viviendas que no cumplen con la calidad, en mucho se debe a que se hizo mediante la autoconstrucción y a la gente no le alcanzo el dinero, en otros casos las agencias promotoras de vivienda, diseñado por el gobierno federal, fueron las encargadas de efectuar los trabajos físicos.
Por eso dijo : “Como secretario, ni construyó ni unas sola vivienda, los diversos exhortos. No tenemos que esconder, del tiempo que fui secretario 19 septiembre principios de marzo que pedí licencia para la licencia no se liberaron recursos alguno, más que las transferencia de finanzas y el Bansefi”
Demandó a la Secretaría de la Función Pública que realice su trabajo bajo un estricto apego a la legalidad porque tiene en su poder y ha exhibido los documentos que demuestran que en su periodo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social no se liberaron recursos para el rubro de reconstrucción.
“Pediría que si hay algún tipo de investigación que el gobierno del estado y la Secretaría de la Función Pública tendrán que hacer lo propio, esto es más un tema mediático y he subido los contratos y convenios que se hicieron con el gobierno de la República”.
Islas Maldonado insistió que el retraso en la entrega de apoyos a los damnificados es responsabilidad del gobierno federal y por sus manos no pasaron estos recursos públicos razón por la que aseguró no tiene nada que esconder.












