domingo, diciembre 15, 2024
17.8 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

A tres años de la primera muerte por Covid-19

Según la OMS China no ha sido transparente en el número de fallecimientos a causa del Covid-19

En diciembre de 2019 China informó al mundo sobre el descubrimiento de un nuevo virus parecido a la neumonía, pero mucho más agresivo.  El nuevo virus rápidamente se extendió por la ciudad de Wuhan en China causando estragos en los centros de salud de la ciudad.

Sin embargo, las autoridades chinas minimizaron los contagios de la entonces llamada “neumonía de Wuhan” aún y cuando sabían que su contagio era exprés. En esta atmósfera China informó el 11 de enero de 2023 la primera víctima mortal del coronavirus, Covid-19.

Se trató de un hombre de 61 años de edad que asistía frecuentemente al mercado de Wuhan, lugar donde comenzó la transmisión del nuevo virus. Con las primeras muertes a causa del Covid-19, el gobierno chino decidió aislar a Wuhan, pero ya era tarde el Covid-19 ya se había extendido al mundo.

En un principio e confinamiento a Wuhan duro tres meses, pero al igual que en el mundo, el virus ya se había expandido por China. El gobierno de Xi Jinping inició la política de “Cero Covid” cerrando a China al mundo y el mundo a China.

La política pareció tener un gran éxito, mientras en el mundo morían miles por día a causa del Covid-19, en China eran los menos. Eso es al menos lo China le informó al mundo, ya que hasta el día de hoy no está claro el origen de sus cifras oficiales.

Wuhan fue el epicentro del covid-19

Al mismo tiempo China desarrolló su propia vacuna anti covid-19 que rápidamente comenzó a aplicar a sus más de 1,300 millones de ciudadanos. La política estricta anti Covid-19 aisló a sus ciudadanos en sus casas, edificios, cerro plazas, universidades, centros de recreación y construyó hospitales especiales para combatir al virus.

Ante cualquier rebrote la estrategia siempre se endurecía. Sin embargo, apareció la variante ómicron y detrás de ellas otras tantas y los contagios acabaron con el éxito alcanzado.

Como ejemplo la ciudad de Shanghái el principal centro financiero de China se detuvo y con ello el crecimiento económico de China. Al mismo tiempo, cientos de protestas contra el régimen hizo que China abandonara su política de Cero Covid-19.

Por último, hasta el día de hoy no queda claro la cifra oficial de muertes en China por Covid-19 pues la realidad contrasta con los números.

Te puede interesar:

Kraken, la subvariante mas contagiosa de Covid-19

Registra Puebla 239 casos de covid-19 en 24 horas

ÚLTIMOS ARTÍCULOS