viernes, diciembre 27, 2024
10.4 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

10 destinos inolvidables de México

En Revista Única te decimos por qué visitar estos 10 destinos de México.

Hoy descubrirás algunos destinos de México cuyos viajes son cortos y sus escenarios son ideales para conocer y disfrutar en una sola jornada.

Estos 10 lugares son increíbles y los puedes visitar un fin de semana por los cortos viajes que vas a realizar. Así que decide por cual vas a empezar:

destinos
Imagen Wikimedia.

San Sebastián del Oeste, Jalisco.

¿Qué hay de especial en este lugar?

Es un pueblito minero, que se fundó en el año de 1605, donde el tiempo se quedó atrapado entre historias de mineros, lujosas haciendas y casonas, las que hoy se convirtieron en atractivos hoteles y hostales. Se encuentra ubicado a los pies del cerro de la Bufa, es un caserío blanco de techos rojos y callejuelas empedradas y rodeado de bosque.

¿Qué hacer en el lugar?

Tienes que visitar la plaza principal, la iglesia, las tiendas antiguas, el Museo donde puedes encontrar la colección de la familia Encarnación, y puedes apreciar todo lo relacionado a la minería en la región a través del tiempo.

En las afueras de San Sebastián del Oeste existen casos de haciendas en ruinas. Sigues el camino de terracería y encontrarás Real del Alto y de ahí llegarás a la cima del Cerro de la Bufa, desde donde puedes tener una espectacular vista de la sierra que, en el horizonte, parece confundirse con el tenue color azul del océano Pacífico.

¿Cómo llegar?

Toma la carretera número 70 Puerto Vallarta-Guadalajara. Está a 60 km de Puerto Vallarta.

destinos
Imagen Wikimedia.

Tepotzlán, Morelos.

¿Qué puedes visitar?

Los lugres para visitar son muchos destaca el Ex-convento de la Natividad, que lo construyeron los indígenas tepoztecos bajo las órdenes de los frailes dominicos entre los años 1555 y 1580; en el año de 1994 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Y en lo que fuera el granero ahora es el Museo Carlos Pellicer, que alberga una interesante colección de piezas arqueológicas.

¿Qué podemos hacer?

El domingo se pone un tianguis con una gran variedad de artesanías y puestos de comida con quesadillas, itacates, tlacoyos, pancita, barbacoa, cecina de Yecapixtla, mole, pozole y aguas frescas.

Puedes visitar los barrios que rodean el centro de Tepoztlán cada uno tiene su capilla la de San Miguel, la Santísima, Santo Domingo, San José y Santa Cruz.

Los atractivos naturales que tiene esta el paraje ecoturístico La Canasta, que esta a orillas del río Atongo. Lugar ideal para descansar y pasar un día de campo y en época de lluvias meterse a nadar al río.

Y si a ti te gusta caminar, puedes subir a la pirámide del Tepozteco dedicada al dios Ometochtli-Tepuztécatl, una de la deidades del pulque, que esta en lo alto de los cerros, cuya vista panorámica es inigualable.

¿Cómo llegar?

Debes tomar la autopista hacia Cuernavaca (México-Acapulco) y después de pasar la curva conocida como “La Pera”, toma la desviación hacia Tepoztlán y Oaxtepec. El tiempo de recorrido es de aproximadamente 45 minutos.

destinos
Imagen Wikimedia.

San José Iturbide, Guanajuato.

¿Qué podemos ver?

Considerada «La Puerta del Noreste». Posterior a una caminata por sus calles, una de las sorpresas con las que te encontrarás son las artesanías típicas como velas, rompecabezas de madera y dulces de la región.

Destaca la parroquia de San José, ubica en el centro de la ciudad, su arquitectura es neoclásica y en su vestíbulo cuenta con altas columnas con capiteles corintios que evocan los del Panteón de Roma.

Además se pueden ver dos placas, una dedicada «Al libertador Iturbide en el centenario de su entrada triunfal en la capital de la república. Uno de los pocos pueblos que no se han olvidado de su memoria. San José Iturbide, a 27 de septiembre de 1921».

¿Qué actividades puedes realizar?

A unos 17 kilómetros se localiza el centro vacacional El Salto, donde puedes practicar el ecoturismo y los deportes de aventura como escalada en roca, ciclismo de montaña o volar en parapente.

Pero también a muy pocos kilómetros se ubica el poblado de Cieneguilla, que cuenta con la reserva ecológica Arroyo Seco, sus senderos podrás conocer una gran variedad de especies de cactáceas, en especial la de la biznaga gigante. Cuyos ejemplares más antiguos tienen más de 300 años y alcanzan una altura de dos metros por un metro de diámetro.

¿Cómo llegar?

Así que desde Guanajuato, tomas la carretera número 10 rumbo a Dolores Hidalgo, sigues hasta San Miguel de Allende por la misma carretera, una vez ahí tomas la desviación a la carretera numero 111 a San Juan del Río y continúa hasta llegar el entronque con la número 57.

destinos
Imagen Pixabay.

Peña de Bernal, Querétaro.

¿Qué podemos encontrar?

Peña de Bernal es un poblado colorido y pintoresco que esta a las faldas de un monolito de roca conocido con el mismo nombre, es considerado el tercero más grande en el mundo. El lugar cuenta con excelentes hoteles y restaurantes donde pasarás un fin de semana descansando y contemplando el paisaje.

¿Qué podemos encontrar?

Una gran variedad de artesanías, además de los quesos, las natillas y dulces de membrillo, guayaba y cacahuate. Si eres amante de la aventura, es posible escalar en un 60% la peña. Hay numerosas rutas de escalada, pero se recomienda hacerlo en compañía de un guía especializado (en los hoteles darán la información necesaria).

¿Cómo llegar?

Se localiza en el municipio de Ezequiel Montes, a 57 km de la capital del estado. Toma la autopista núm. 57 México-Querétaro y un poco antes de San Juan del Río, toma la carretera 120 hacia Tequisquiapan, pasando éste, en Ezequiel Montes, toma la carretera estatal núm. 4 hacia Bernal.

destinos
Imagen Wikimedia.

Jalcomulco, Veracruz.

¿Tiene algo especial?

Lugar pintoresco que data de la época prehispánica; se fundó en la margen izquierda del río Huizilapan (río de colibríes), ahora conocido como Río Pescados. Hay numerosos campamentos y compañías de rafting que ofrecen servicios de hospedaje.

¿Qué actividades hay?

Actualmente es la meca del rafting en México. Puedes descender por los ríos Actopan, Pescados y el Antigua, dos de los ríos más divertidos del país si se navega en balsa, entre grandes cañones y emocionantes rápidos. Hay además la facilidad de realizar diversas actividades como bicicleta de montaña, tirolesa, baños de temascal y spa.

¿Cómo llegar?

Jalcomulco está ubicado en los márgenes del río La Antigua, Sección Pescados, a 30 km de la ciudad de Xalapa y a 22 de Coatepec, con rumbo a Huatusco y Córdoba; la carretera asciende desde los 300 hasta lo 1,500 msnm.

destinos
Imagen Pixabay.

Uxmal y su ruta Puuc.

Lo que podemos encontrar.

Uxmal es el inicio de la conocida Ruta Puuc, donde se puede visitar los sitios arqueológicos de Labná, Sayil, Kabah y la misma Uxmal.

Todos estos forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad reconocido por la UNESCO, además de compartir un mismo estilo arquitectónico conocido como Puuc, desarrollado entre el 600 y el 900 d.C., con adornos de grecas, rombos y máscaras de Chac, dios de la lluvia.

Las actividades por hacer.

No solo cuenta con sitios arqueológicos, además se puede visitar las Grutas de Lol-tún localizadas a 7 kilómetros de Oxkutzcab.

las grutas se acondicionaron para realizar con seguridad un recorrido de aproximadamente un kilómetro de longitud.

¿Cómo llegar?

Uxmal se localiza a aproximadamente 63 km de Mérida. Se conduce hacia el sur por la carretera número núm. 261.

destinos
Imagen Twitter Turistinado el eden.

Aguaselva, Tabasco.

¿Qué hay de especial?

Aguaselva es una zona ocupada por espesas selvas, impresionantes cerros, ríos, arroyos, cascadas y vestigios arqueológicos, los que se conjugan para ofrecer un espléndido panorama natural.

Se pueden observar en la zona más de 60 petrograbados que se encuentran en los ejidos de Malpasito, Villa Guadalupe, Chimalapa y Francisco Mújica.

Encontrarás en ellos: personajes, animales y diseños geométricos, algunos de ellos de carácter simbólico, relacionados con ritos de fertilidad y cacería.

Las actividades.

Podemos observar la flora y fauna, safari fotográfico, senderismo interpretativo, campesino, ciclismo de montaña, rappel, cañonismo, etnoturismo y ecoarqueología.

Hay 40 cascadas que se pueden explorar como La Copa, La Pava, Las Golondrinas, Los Enamorados, Velo de Novia, Los Tucanes y La Tina.

¿Cómo llegar?

Esta región selvática y montañosa se localiza en la Sierra de Huimanguillo y forma una frontera natural entre Tabasco y Chiapas, en la región de Chontalpa, a 75 km de Villahermosa.

Para llegar, toma la carretera 180 rumbo a Cárdenas, después toma la carretera número 187 que pasa por el poblado de Huimanguillo hasta llegar al sitio arqueológico de Malpasito (única zona arqueológica de la cultura zoque abierta al público).

Posteriormente sigue un camino de terracería que se va abriendo paso entre la selva hasta el poblado de Francisco J. Mújica, en donde hay servicio de cabañas rústicas y un sencillo restaurante.

destinos
Imagen Wikimedia.

El Triunfo, Baja California Sur.

¿Qué tiene de especial?

Siguiendo por el “Camino Real de Santa Ana”, que comunicaba a El Triunfo y San Antonio, se pueden visitar construcciones con más de un centenar de años de antigüedad y algunas minas como El Hormiguero, Santa Rosa y la Mina Mendoceña.

San Antonio, al igual que El Triunfo, fue un pueblo rico en vetas de plata explotadas inicialmente a mediados del siglo XVIII y agotadas al igual que su pueblo vecino a principios del siglo XX. Se llega a él por un camino de terracería (8 kilómetros), también por la carretera número 1 hacia el sur.

A escasos 10 minutos, en el vecino ejido El Rosario, está el Santuario de Cactus, donde se encuentra el cactus más grande del planeta, el cardón gigante columnar.

¿Qué tiene de especial?

Es como un set de cine. Tiene antiguas construcciones y un colorido cementerio. Llaman la atención las ruinas de la fundidora con sus chimeneas con todo y nombre: la mayor llamada “Ramona” y la menor, “Julia”. El arte se respira en toda la población, las antiguas casonas, remodeladas, albergan a galerías y boutiques.

¿Cómo llegar?

Desde La Paz, toma la carretera número 1 hacia el sur, a 48 kilómetros se encuentra el poblado de El Triunfo, lugar que se distinguió por la explotación de minas de oro y plata durante la época colonial.

destinos
Imagen Wikimedia.

Mexiquillo, Durango.

¿Qué tiene de especial?

Bosques de coníferas, formaciones rocosas que rebasan la imaginación y espectaculares vistas de la Sierra Madre Occidental conforman los atractivos naturales que puedes visitar durante un fin de semana en Mexiquillo. Hay cabañas que puedes rentar.

¿Qué hacer?

Ideal para realizar días de campo, caminatas y recorridos en bicicleta de montaña descubriendo sus atractivos naturales, entre los que destacan el Espinazo del Diablo, donde se observan los profundos cañones tanto en su lado de Sinaloa como de Durango.

La cascada hermosa, cuyas aguas caen sobre las rocas basálticas; el enigmático Jardín de Piedras, con formaciones rocosas únicas en su género.

También puedes conocer el antiguo trazado de la vía de tren Mazatlán-Durango, son ocho túneles que atraviesan la sierra y es divertido atravesarlos debidamente equipados con lámparas. Otra opción es practicar la pesca recreativa de trucha en la represa natural.

¿Cómo llegar?

Se localiza a 146 km de la ciudad de Durango, para llegar toma la carretera federal número 40 Durango-Mazatlán, llega hasta el poblado La Ciudad y a 3 km encontrarás la desviación a Mexiquillo.

destinos
Imagen Wikimedia.

San José del Pacífico, Oaxaca.

¿Qué tiene de especial?

Puedes pasar un buen fin de semana disfrutando la tranquilidad y armonía que brinda la naturaleza, y deleitarte tu con bellos paisajes que ofrece la sierra cubierta de espesa vegetación.

¿Qué hacer?

Te puedes hospedar en cómodas cabañas con restaurante y realizar actividades como paseos en cuatrimotos, caminatas, fotografía, disfrutar de una baño de temazcal y de un delicioso café orgánico, además de comprar artesanías de la región.

¿Cómo llegar?

San José del Pacífico marca el punto más alto de la Sierra Sur del estado de Oaxaca, localizado a 136 km de la capital del estado sobre la carretera Oaxaca-Puerto Escondido.

@

Te puede interesar:

México, destinos que parecen sacados de otro mundo

Visita Real de Catorce en San Luis Potosí

Mérida, lo que no puedes perderte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS