jueves, diciembre 12, 2024
9.7 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El incienso, su significado, uso y propiedades

Revista Única te habla de los inciensos y ¿para qué sirven?

Cuando se tiene un estado mental en equilibrio y abierto a buenas energías se puede usar el incienso. No existe algo que no se pueda canalizar mediante su uso. Te decimos lo que necesitas conocer sobre los inciensos.

Existe un aire de misticismo que rodea a quienes saben emplear el incienso como herramienta para dominar estados de ánimo, energías y relaciones.

Se han realizado muchas investigaciones sobre el significado del olor del incienso a lo largo de los años, probablemente el mayor responsable de sus beneficios. De acuerdo a sus componentes, el aroma que emana de las varitas de incienso influye tanto en la mente como en el cuerpo de forma positiva.

Te decimos para qué sirve el incienso, qué tipos de incienso que existen, qué significado y propiedades tiene cada uno de sus aromas y cuál es la mejor manera de utilizarlos.

¿Qué es el incienso?

El palabra “incienso”, que proviene del latín “incensum”, que significa encender. Se trata de una preparación a base de resinas aromáticas de origen vegetal que, mezcladas con aceites de numerosas esencias, desprenden un humo balsámico al arder.

La presentación más popular de incienso es el de varita, usado frecuentemente para conectar con el plano espiritual, de diversas religiones y prácticas místicas. Estos palillos energéticos han trascendido por años como vehículo de meditación y bienestar del cuerpo y el alma.

En otros países, se les conoce como sahumerios y se emplea específicamente en una zona del cuerpo para armonizar y alinear, a través del sentido del olfato, nuestra energía.

La razón por la que inciensos o sahumerios se han convertido en poderosas herramientas para el bienestar propio, es porque el material que los compone proviene de las plantas y estas poseen propiedades curativas y sanadoras de gran fuerza.

Para qué sirve el incienso.

Cuando inspiramos un aroma, el efecto alquímico resulta instantáneo. Desde la antigüedad, las esencias y fragancias se han usado para alejar energías negativas y purificar el alma, así que hoy día se mantiene su versatilidad para trabajar las emociones y atraer cosas que se desean.

Usos domésticos del incienso.

Los inciensos tienen propiedades aromáticas que hacen frecuente su uso para la armonización de los espacios. Por eso, en el plano doméstico, se usan para retirar energías negativas de un hogar, propiciar el flujo económico positivo y procurar la armonía en las relaciones personales de quienes allí viven.

Algunas personas incluso lo usan para aliviar problemas de insomnio, por el ambiente de esperanza y paz que suscitan algunas de sus combinaciones.

Dentro del feng shui, que es una creencia milenaria de la cosmogonía china, se cree que el incienso resulta ideal para activar la energía relacionada con la prosperidad y la capacidad económica de una familia. Esto debido a que se activa con el elemento fuego que, en este arte, habla de motivación, emprendimiento, dinamismo y termina por atraer el dinero.  

Los diversos aromas del incienso también suelen ser usados en el hogar para ocultar olores desagradables, dado que se trata de un elemento natural, cuya fragancia perdura por varias horas, sin toxicidad alguna. 

Usos ceremoniales del incienso.

Hace miles de años, el incienso juega un importante papel en las ceremonias religiosas y espirituales porque permite la elevación del alma hacia esferas superiores de luz, tal como lo han dejado sentado las civilizaciones antiguas. El hecho de encender incienso de forma ritual es prácticamente el paso previo que se ha establecido en las prácticas religiosas desde tiempos inmemoriales.

Se piensa que el origen del incienso se encuentra en Oriente Medio, el uso de este de forma más popular en Egipto e Israel. En los tiempos de faraones, los artesanos del incienso conocían todos los secretos para producir varitas de calidad, destinadas a distintas funciones.

Un ejemplo, de estos rituales son los realizados por los médicos egipcios solían usar varitas de incienso durante sus prácticas curativas para ayudar a depurar los estados mentales negativos que podían causar enfermedades.

Muchas de las vasijas que se hallaron en excavaciones de las cámaras funerarias de Tutankhamón, conservaban en su interior cientos de inciensos, de todo tipo, manteniendo aún su increíble aroma a pesar de los siglos que permanecieron allí.

En otros países como en Japón, se introdujo el uso de incienso para sus propias ceremonias en el sintoísmo y el budismo nipón. Más tarde se extendió a China.

También en la región tibetana, el budismo tenía especial predilección por la aplicación de estos sahumerios en las ceremonias de iniciación. Poco a poco se fue quedando en los rituales diarios de los monasterios, porque se consideraba una excelente forma de invocar el apoyo de los espíritus benefactores.

A la llegada del Hinduismo y otras religiones de la India, la proliferación de su uso ya era mundial, y siempre con fines energéticos.

En el caso del Cristianismo, se menciona su uso desde el capítulo primero del evangelio de Lucas, en el que se menciona a Zacarías en el templo para el momento en el que el incienso es presentado como ofrenda, al igual que es este uno de los regalos de los Reyes Magos al niño tras su nacimiento.

Dentro de las ceremonias cristianas se usa para rendir honores a los objetos sagrados y al pueblo santo como símbolo primario de la liturgia. Es además considerado como “la nube santa” o el “santo aroma” para las procesiones.

Usos espirituales.

Siendo el uso de inciensos un portal para dar la bienvenida a buenas energías, ya está más que consagrado su poder para lograr elevar de una forma más espiritual intenciones, oraciones y meditaciones. Resultan perfectos elementos para propiciar la regeneración de la energía y la limpieza de vibraciones bajas.

La fragancia que desprende crea un ambiente muy agradable, a partir de lo que se conoce como el humo sagrado, esa especie de nube que forma la quema de incienso y que dejan una estela de sensaciones positivas a su paso.

Los diferentes inciensos y sus propiedades.

Romero.

El romero está indicado para atraer la buena suerte. Además de proteger y limpiar el hogar  y a las personas que lo habitan, sirve también para destruir maleficios.

Es excelente para consolidar la autoestima de una persona porque aclara la mente, y alejar el odio o los miedos. Algunos le atribuyen la posibilidad de conseguir pareja al aroma del romero. Para los estudiantes resulta fabuloso antes de pruebas o exámenes finales.

Jazmín.

Así el incienso de Jazmín, quemarlo ayuda a combatir la depresión y renueva el optimismo y ánimo de quien lo emplea. Tiene un aroma suave, el cual, dicen, atrae la buena suerte. En otro plano facilita la concentración e inspiración de la persona.

Madreselva.

Famoso por fortalecer la psique, aclarar la mente y revertir problemas de dinero. En temas de salud, es un excelente aliado para aquellas personas que buscan bajar de peso. Aspirar el olor que emana el incienso de Madreselva cada vez que hay tentación de romper la dieta o dejar la rutina de ejercicios es maravilloso.

Almizcle.

Algunos dicen que el almizcle logra magnetizar los lugares de forma positiva, así que tiene una marcada tradición de ser usado en ceremonias místicas, para encontrar la paz interior.

Aloe vera.

Llena el ambiente de un frescor tan especial que propicia la armonía, sobre todo en zonas laborales. Por eso también se le conocen propiedades para lograr concretar proyectos.

Benjuí.

Es el símbolo del alma pura, por lo que ha sido empleado tradicionalmente para alejar espíritus malignos y limpiar energías negativas.

Bergamota.

Su aroma sirve como antidepresivo, pues reanima y da paso a la auto-superación.

Canela.

El incienso de canela es excelente para la meditación porque ayuda a clarificar la mente y las ideas. Puede mejorar la economía y atraer dinero y clientes para un negocio. También se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

Cannabis.

Está íntimamente ligado al mundo interior de las personas. Suele usarse para viajes a otros planos y consciencias. En general, produce buen humor y relajación así que calmará a personalidades temperamentales. También estimula la creatividad.

Clavel.

El olor a clavel ayuda a retener el conocimiento y favorece a los novatos en cualquier campo. También se usa como potente afrodisíaco y se le relaciona con la sensación de felicidad.

Clavo.

Es un incienso para atraer el dinero y la fluidez de clientes en un negocio o emprendimiento propio.

Coco.

Entre los inciensos y sus propiedades mágicas, el de coco es uno de los más relacionados con la sensualidad, la estimulación del placer sexual.

Cereza

Entre los tipos de incienso, este por su aroma dulce, se vincula también con la estimulación del amor.

Eucalipto.

Para la salud el eucalipto resulta mágico, pues alivia todo tipo de alergias, propicia la fuerza tanto física como mental -especialmente la agudeza y el ingenio- y además, como bálsamo, fortalece en todo sentido el bienestar del cuerpo.

Ginseng.

Este sirve para darle potencia a nuestras capacidades y fortalezas en el trabajo. También aporta vigorosidad a los amantes.

Lavanda.

La fragancia es maravillosa para descargar, limpiar y alejar el miedo. El incienso de lavanda se usa especialmente para remover las bajas vibraciones en el espacio de trabajo pues es un fuerte promotor de la actividad comercial próspera.

Limón.

Este es un buen estimulante en general. Despierta la mente, alivia el estrés y los nervios, atrae la alegría. También es un incienso para limpiar y proteger la casa y el lugar de trabajo.

Lotus (flor de loto).

La flor de loto es usada para atraer la abundancia, y favorecer la realización de buenos negocios.

Manzana.

Se emplea para tener buena salud física y mental; causa alivio a cualquier dolor físico.

Mandarina.

Su aroma es atractivo para las energías del amor y el buen entendimiento en la pareja.

Magnolia.

Garantiza la salud psíquica y la sana actividad mental. Ayuda a sanar las rupturas familiares, emocionales y laborales.

Menta.

Excelente para alejar la soledad interior y depurar los ambientes sumamente cargados.

Mirra.

Es protector universal por excelencia. Cubre ante todo mal o daño que puedas recibir. Por eso se usa para potenciar rituales contra el mal de ojo, los hechizos y la brujería.

Night queen o reina de la noche.

Despierta la simpatía y el atractivo para el sexo opuesto. Realza especialmente la elegancia y el glamour de la mujer. Suele usarse antes de una cita amorosa.

Opio.

Este incienso es bueno para atraer pareja y perdurar la unión.

Patchouli (pachulí).

Resulta muy efectivo para llamar a la abundancia y prosperidad en todas las etapas de la vida. Si se usa en la mañana, provee de una energía especial, por la noche actúa más bien como afrodisíaco.

Pino.

El incienso de pino sirve para purificar ambientes, darle frescura y una sensación de limpieza al hogar. Resulta muy energizante.

Rosas.

El incienso de rosas tiene varias propiedades. El de rosa roja se usa para dar la sensación de paz y atraer el amor. En las mujeres especialmente, puede resolver problemas sexuales y en los hombres, la impotencia psicosomática.

Si es específicamente de rosa blanca, sirve para la armonía emocional y que impere el amor en el hogar. El de rosa amarilla aleja las penas y los recuerdos tristes. Ideal para superar pérdidas de amor.

Ruda.

El incienso de ruda es muy relajante. Ayuda a librar las duras batallas del insomnio, despierta poderes psíquicos y mentales en quién lo emplea con regularidad.

Sándalo.

Este tipo de incienso ayuda a la relajación del cuerpo y calma la mente, otorgando suerte y fortuna. Paz interior. Brinda éxito en todo procurando la perseverancia. El incienso de sándalo es excelente para la meditación y relajación.

Tomillo.

Al igual que el eucalipto, sirve para garantizar un sueño tranquilo y reparador. Resulta muy estimulante para los pensamientos positivos.

Vainilla.

Posee un aroma que encanta y seduce, así que suele usarse con fines afrodisíacos. Oler su fragancia revitaliza el cuerpo y activa los sentidos. Resulta un buen compañero de los esfuerzos físicos y los rituales mágicos.

Vetiver.

Promueve el equilibrio mental, y la serenidad para meditar. Sirve para la protección en general.

Violeta.

El incienso de violeta propicia la unión permanente de la pareja, y ayuda a alcanzar una relajación profunda. Útil contra las energías de envidia y celos. Ayuda a aliviar el cansancio y el estrés.

Ylang-ylang.

Este se usa especialmente en el control de los nervios y la tensión.

Formatos de incienso.

El incienso se consigue en varias presentaciones y grados de preparación. Lo ideal es que sean aquellos completamente naturales. En algunos casos les agregan aceites minerales o sintéticos y otras sustancias químicas para abaratar los costos en su producción, debido a su alta demanda y popularidad en todo el mundo. Por eso algunas personas prefieren aprender cómo se hace el incienso.

Varitas.

El incienso en varas es el de uso más popular. Tiene un centro de bambú y en algunas, de fina elaboración artesanal, incluyen un centro de sándalo aromatizante, rodeado por el incienso principal que se quema en conjunto, dando una fragancia exquisita. Éstas últimas son frecuentes en China e IndiaLas varas huecas, con centro de bambú se conocen como “varas joss”.

Otro tipo de varas, las macizas, que no poseen ningún centro como núcleo de apoyo, se utilizan en trozos por la facilidad para partirse y emplear apenas lo que se requiera.

Conos.

El incienso presentado en forma de cono es una elaboración que mezcla polvo vegetal y aceites esenciales, para obtener una textura y aroma exquisito. Para poder encenderlo es preciso usar un quemador especial que puede ser de bronce o madera.

Resina.

Esta representa la forma más pura y natural del incienso. Proviene de la goma que se extrae de los árboles como el de copal, Olibano, Mirra y otros. Su aroma suele ser mucho más potente e intenso en esta presentación, que apenas requiere una pequeña porción para darle fragancia a un lugar. No posee ningún tipo de combustible, por lo que no puede ser quemado directamente, sino que requerirá algún carbón para su quema.

Espiral.

Los inciensos en espiral, suelen usarse para rituales o tradiciones que requieren la quema durante más tiempo. Estos son más gruesos y su forma permite que puedan durar hasta 7 horas expidiendo humo. Son famosos los inciensos de citronella en esta forma, para repeler los mosquitos durante el verano.

Cuándo, dónde y cómo quemar incienso.

El significado del incienso cuando se quema tiene que ver con la purificación o transmutación de un estado.

En genera, el incienso es bueno para disipar las malas energíaspuede quemarse a cualquier hora del día, pero en algunos casos, con la oración adecuada, será mucho más poderoso determinar una hora específica de acuerdo a la intención. Por eso resulta importante informarse del ritual ideal para cada petición, pues las horas pueden variar.

Para solicitar ayuda en lo económico, conviene usar el incienso para este campo desde el mediodía hasta que caiga el sol. Si en cambio se trata de una situación sentimental, será mejor encenderlo en la noche.

Para cualquier intención, los inciensos deben ayudarnos a encontrar un momento de paz que eleve la oración y meditación correctamente.

Lo ideal es que se realice en el espacio de la casa donde nos sintamos más cómodos y relajados, si es que la petición no tiene que ver con armonía del hogar, y si se trata de un ritual que impactará concretamente en la casa, conviene pasear el aroma por toda su extensión.

Para un ritual se puede usar de una a tres varitas de incienso, con la ayuda de un quemador especial conocido como incensario.

Para saber cómo quemar incienso, podemos guiarnos por la escuela del Budismo, que ha impartido la costumbre de quemar la vara en forma horizontal, con el extremo donde se enciende mirando hacia la izquierda, de manera que sea posible crear un ambiente tranquilo y relajado.

Si quemáramos el incienso de forma vertical, las cenizas caerían de una manera que se dispersarían, mientras que de forma horizontal, logran formar una especie de colchón que se vinculan con la Ley de Causalidad, -toda causa produce un efecto y no existe efecto que no provenga de una causa-.

El significado del humo del incienso es diverso. Si al momento de quemar la varita el humo va directo hacia arriba, quiere decir que la petición se hará realidad en poco tiempo.

Si este se va hacia la izquierda significa que otras personas intervendrán para que se cumpla y si es a la derecha, será por cuenta propia. Cuando el humo que despide la vara parece tomar forma de espiral, significa que el incienso está gestionando la recepción de la petición.

Habrá ocasiones en que el humo siga a la persona. En estos casos será necesario reafirmar la petición, con otro tipo de oraciones. Si llegan a formarse argollas a partir del humo, es el símbolo de la expansión ilimitada de energías y vibraciones, lo que se refiere a la posibilidad de ser, es decir, el alcance total del objetivo.

Y por último, si el humo hace fumarolas, al igual que lo haría un tren, esto quiere decir que la petición está rompiendo con mucha fuerza todo tipo de energías para consolidarse.

Cómo se hace el incienso

Para hacer incienso basta con valerse de plantas, flores, resinas orgánicas, aceites y extractos vegetales que potencien de la mejor manera un exquisito aroma para nuestros rituales personales.

Los olores intensos de la naturaleza en combustión con otro elemento constituyen un buen incienso, 100% natural.

La resina se obtiene de árboles como el Boswellia, el cedro del Líbano o la Sabina Real proveniente de África, cuyo contenido de trementina influye en la obtención de una fragancia maravillosa.

Al realizar una incisión en el tronco de estos árboles, la resina brota, se seca al tener contacto con el aire y se obtienen pequeños granos redondeados, amarillos y opacos, de textura quebradiza que al quemarse y derretirse expiden un aroma muy agradable. Es la forma de incienso más pura que puede haber.

Cuando nos preguntamos para qué sirve el incienso, la cantidad de respuestas sigue siendo casi infinita, sobre todo, si hemos absorbido la suficiente información como para canalizar su uso de la manera más adecuada y consciente con respecto a sus facultades.

Una vez que los rituales se hacen propios y alimentan el espíritu, tanto como la propia existencia de estos aromas y fragancias, se habrá instaurado un arma poderosa de protección y manejo de las emociones que nunca más querrás obviar de tu rutina.

Imágenes Pixabay. @

Te puede interesar: Talismanes de la abundancia

3 rituales para San Jorge

Conoce el poder de las palabras

ÚLTIMOS ARTÍCULOS