viernes, octubre 18, 2024
14.1 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Mariachi Arcoíris, el primer mariachi LGBT del mundo

Carlos Samaniego es un hombre abiertamente gay que vive en Los Ángeles, Estados Unidos. Él es descendiente de una familia mexicana que migró al norte y es heredero de una rica tradición cultural reflejada en la música tradicional, específicamente en el mariachi.

Este hombre lidera una agrupación que toca este estilo de música y que recibe el nombre de Mariachi Arcoíris, la peculiaridad de esta banda de música tradicional mexicana es que en su totalidad quienes la integran son abiertamente LGBT.

Samaniego califica esta agrupación como el primer mariachi LGBT del mundo, pues utilizan la fuerza de la música y la proyección del grupo para visibilizar causas relacionadas con los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género.

La historia de esta agrupación nació en el año 2000, cuando Carlos Samaniego acudía a la universidad en Estados Unidos y en ese momento de su vida salió del clóset. Posteriormente se unió a un colectivo universitario conformado por personas de la población LGBT, este colectivo realizaba diversos eventos a favor de los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género.

“Se les ocurrió decir que por qué no contratábamos a un mariachi para todo esto, sabían que yo tocaba, así que dije que yo podía hacerlo. Comencé a buscar gente que pudiera participar en este proyecto y yo nada más por nombrar o decir que el grupo tenía un nombre le puse Mariachi Arcoíris De Los Ángeles. Arcoíris por la bandera de orgullo gay”, explicó Carlos Samaniego.

El proyecto duró poco tiempo, pues en ese entonces era muy joven (tenía tan solo 19 años de edad) y no podía dirigir una empresa de ese tamaño, por lo que la dejó de lado. Sin embargo, varios años después, cuando cumplió 24, decidió poner en marcha la idea e impulsarla para que llegara a más personas y pudiera visibilizar los derechos de las personas LGBT.

“Ahora a través de los años había sido víctima hostigamiento, acoso escolar, burlas de mis mismos compañeros de mariachi. Llegó un momento donde ya me hartó y siempre tenía ese sueño de volver a tener el Mariachi Arcoíris, pero ahora era para tener un lugar libre de acoso y burlas y nos podamos reunir los que somos músicos que nos identificamos como LGBT y tocar la música”, explicó Samaniego, quien se desempeña como director de la agrupación.

Por medio de su música y presentaciones, Mariachi Arcoíris busca contribuir a la lucha contra la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de las personas, pues una de las metas de la agrupación es contribuir a visibilizar el valor del talento sin importar la orientación sexual de las personas.

Fuente: Desastre.mx

ÚLTIMOS ARTÍCULOS