La polémica entorno a la efectividad de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio AstaZeneca hizo que la Organización Mundial de la Salud realizara un estudio entorno al tema y estas fueron las conclusiones.
Al 17 de marzo de 2021, se habían reportado más de 120 millones de casos de infecciones por COVID-19, con más de 2 millones de muertes, a nivel mundial. La vacunación sigue siendo una herramienta fundamental para ayudar a prevenir más enfermedades y muertes y para controlar la pandemia.
Se han administrado más de 20 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca en Europa y se han administrado más de 27 millones de dosis de la vacuna Covishield (vacuna AstraZeneca del Serum Institute of India) en India.
El subcomité GACVS COVID-19 se reunió virtualmente los días 16 y 19 de marzo de 2021 para revisar la información y los datos disponibles sobre eventos tromboembólicos (coágulos de sangre) y trombocitopenia (plaquetas bajas) después de la vacunación con la vacuna AstraZeneca COVID-19.
Se revisaron los datos e informes de ensayos clínicos basados en datos de seguridad de Europa, el Reino Unido, India y Vigibase, la base de datos mundial de la OMS de informes de seguridad de casos individuales.
Conclusiones y recomendaciones
La vacuna AstraZeneca COVID-19 (incluido Covishield) sigue teniendo un perfil beneficio-riesgo positivo, con un enorme potencial para prevenir infecciones y reducir las muertes en todo el mundo.
Los datos disponibles no sugieren ningún aumento general de las condiciones de coagulación como trombosis venosa profunda o embolia pulmonar después de la administración de las vacunas COVID-19. Las tasas notificadas de eventos tromboembólicos después de las vacunas COVID-19 están en línea con el número esperado de diagnósticos de estas afecciones.
Ambas condiciones ocurren naturalmente y no son infrecuentes. También ocurren como resultado de COVID-19. Las tasas observadas han sido menores a las esperadas para tales eventos.
Aunque también se han notificado acontecimientos tromboembólicos muy raros y únicos en combinación con trombocitopenia, como la trombosis del seno venoso cerebral (CVST), tras la vacunación con la vacuna AstraZeneca COVID-19 en Europa, no es seguro que hayan sido causados por la vacunación.
El Comité de Farmacovigilancia y Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de Medicamentos ha revisado 18 casos de CVST de un total de más de 20 millones de vacunas con la vacuna AstraZeneca COVID-19 en Europa. En este momento no se ha establecido una relación causal entre estos eventos raros (1).
Se debe brindar educación adecuada a los profesionales de la salud y a las personas que se vacunan para reconocer los signos y síntomas de todos los eventos adversos graves después de la vacunación con todas las vacunas COVID-19, de modo que las personas puedan buscar y recibir atención y tratamiento médico oportuno y relevante.
Se recomienda que los países continúen monitoreando la seguridad de todas las vacunas COVID-19 y promuevan la notificación de sospechas de eventos adversos.
Así mismo se continuará revisando los datos de seguridad de todas las vacunas COVID-19 y actualizará cualquier consejo según sea necesario.
El manual de vigilancia de la seguridad de la vacuna COVID-19 de la OMS proporciona orientación a los países sobre el seguimiento de la seguridad y el intercambio de datos de eventos adversos para las nuevas vacunas COVID-19, y se puede acceder aquí.
(1) Declaración de la EMA: https://www.ema.europa.eu/en/news/covid-19-vaccine-astrazeneca-benefits-still-outweigh-risks-despite-possible-link-rare-blood-clots
Declaración de la MHRA del Reino Unido: https://www.gov.uk/government/news/uk-regulator-confirms-that-people-should-continue-to-receive-the-covid-19-vaccine-astrazeneca
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El covid-19 podría incrementar el matrimonio infantil