El desánimo y desinterés domina entre los electores para participar en el proceso electoral 2021 ante la falta de resultados de los gobiernos de todos los niveles y los problemas de salud y económicos que imperan por la pandemia del covid-19.
En el punto anterior coincidieron los investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, María del Carmen Williams Pellico, directora de la Facultad de Publicidad; y Oscar de Juambelz Evans, académico de la Facultad de Publicidad, para quienes la única forma de despertar el interés por un proceso electoral se puede lograr a partir de resultados de gobierno.
El próximo 6 de junio, Puebla registrará la elección más grande del país porque se elegirán dos mil 285 cargos, entre diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, síndicos municipales y regidores. De forma adicional, por primera vez, se presentará la posibilidad de la reelección.
Durante la mesa de análisis virtual “Los partidos y los políticos como marca”, Juambelz Evans destacó que entre la ciudadanía existen dudas sobre las alternativas para votar porque todos los políticos les generan decepción.
“Cran parte de la sociedad no sabe por quién va a votar. ¿Por lo que diga la mercadotecnia? No. Es necesario que el político haga su trabajo y escuche a la sociedad. ¿Por quién vamos a votar? ¿Por qué vamos a votar? Es un nuevo paradigma”, destacó.
Señaló que la población está preocupada por su entorno cercano ante los efectos de la pandemia y está viendo que los políticos, sin importar el partido político al que pertenezcan, no brindan resultados.
“Los políticos deben trabajar no en política, sino en la sociedad. En realmente ser tú. No tener a un montón de guardias ni con un montón de parafernalia para intentar convencer. Cuando se compruebe que los políticos apoyan a la población, la gente irá a votar”, destacó.
Señaló que, a pesar de las campañas publicidad que puedan implementar los políticos, es fundamental que presenten resultados a los electores para convencerlos, de lo contrario no obtendrán su voto.
“La única forma es que los hechos hablen por el político y eso los obliga a trabajar como un ser humano, como un ser cercano a la población. Ya no funcionan los políticos alejados que viven en un castillo. Las acciones deben hablar por el político, no la mercadotecnia. Tenemos que borrar la historia de que quien no tranza, no avanza.”, expresó.
Por su parte, María del Carmen Williams Pellico, directora de la Facultad de Publicidad, resaltó la importancia de que los electores se informen y conozcan las plataformas de los candidatos para que tomen la mejor decisión y acudan a las urnas el próximo 6 de junio.
“Es importante que la población se informe y vaya a votar. Es importante que los ciudadanos se informen, conozcan a los candidatos y voy a votar el día de los comicios”, destacó la investigadora.