6 mil unidades de transporte público están conectadas al C5 para vigilancia lo que permitió se haya detenido a más de 50 delincuentes.
Ha pesar de la pandemia por Covid 19, el servicio de transporte ha sido uno de los sectores más vigilados, sobre todo para el cumplimiento del decreto para mantener cupos limitados en la transportación para evitar contagios, pero también se han encontrado irregularidades, como son las unidades piratas, por lo que anularon 2 449 unidades irregulares, hizo saber al Congreso el Secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría.
Dijo que se combate la corrupción, el transporte irregular se detectó a través de los operativos, imponiendo multas y retiros a quienes operaban en esta modalidad de transporte iniciaron 147 procedimientos de revocación de concesión, 106 por prestar el servicio en unidades con una antigüedad superior a la prevista en ley y 41 por falta de póliza, adeudos.
Uno de los temas recurrentes es la seguridad a bordo del transporte, por lo que refirió que se ha conjuntado esfuerzos con Seguridad Pública para abatir los asaltos a pasajeros, informó que 6 mil unidades de transporte público están conectadas al C5 para vigilancia lo que permitió se haya detenido a más de 50 delincuentes.
Los diputados cuestionaron el servicio de los corralones y arrastre de las grúas, por lo que señaló que el reglamento ha permitido poner orden en este rubro, está en proceso un censo del número de empresas que operan en Puebla bajo la modalidad de servicio de arrastre y corralones, esto permitirá llevar a cabo supervisiones y revisiones para conocer y verificar la aplicación de las tarifas observadas en el tabulador autorizado.
El secretario Aréchiga detalló que se encontraron deficiencias en el Sistema de Transporte Articulado, en recaudo, planeación y operación, se ha establecido un programa de cero tolerancias a este tipo de actos entre el personal a pesar de que es un servicio de la responsabilidad de Carreteras de Cuota.
Los diputados señalaron que haya operadores capacitados en de igualdad de género, respetuosos de las personas de la tercera edad y discapacitados, garantizar el derecho a los peatones y respeto a quienes usan la bicicleta como medio de transporte.
Los diputados de la Comisión de Transporte cuestionaron al secretario sobre la aplicación de medidas sanitarias en camiones y taxis para combatir la pandemia, por lo que hizo una amplia explicación, de las acciones de capacitación, de limpieza y de entrega de cubrebocas a pasajeros y la cotidiana sanitización de las unidades de transporte en Puebla.
También explicó las acciones que aplican para lograr reducir el aforo de personas al 50 por ciento en las unidades de transporte urbano de la ciudad de Puebla y refirió que por la pandemia se seguirá dando transporte especializado al personal de salud.