A nivel nacional, 60 por ciento de los emprendedores considera que Puebla es una entidad en la que se pueden desarrollar negocios; mientras que, entre los poblanos, 70 por ciento piensa que crear una empresa es una alternativa para subsistir.
De acuerdo con los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) del Tecnológico de Monterrey, el problema en Puebla es que la mayoría de las empresas no supera los dos años de existencia, a pesar del optimismo para emprender.
A través de encuestas realizadas a jóvenes y adultos, en Puebla, 40 por ciento cuenta con la intención de emprender un negocio; la mayoría son hombres y solo 18 por ciento son mujeres que buscan desarrollar un proyecto de emprendimiento.
El estudio revela que la zona metropolitana de Puebla, por sus características, reúne elementos importantes para el emprendimiento y sus habitantes ven de manera positiva incursionar en los negocios.
Los retos para los poblanos radican en definir y consolidar el ecosistema emprendedor en Puebla, una de las tres principales entidades universitarias, por la cantidad de instituciones de educación superior y por el número de estudiantes.
Al dar a conocer los resultados del GEM, la directora del Departamento de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey en la Región Sur, Margarita Herrera Avilés, explicó que la creación de empresas es un detonante que permite que las economías se desarrollen y, con ello, se mejore la calidad de vida de las personas de una región ya que se genera una derrama económica.
“Del 100 por ciento de las personas entrevistadas, en Puebla el 40 por ciento tiene intención de emprender un negocio. La edad con mayor intención para iniciar un negocio es entre 18 y 24 años”, destacó.
Por su infraestructura para la economía del conocimiento y la innovación, Puebla es un polo importante del emprendimiento en el país y para consolidarse, requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad en su ecosistema, apuntó.
Al respecto, Martín González Vásquez, catedrático de la Escuela de Negocios en el Tecnológico de Monterrey en Puebla, explicó que en la entidad se requiere identificar si existe una cantera de posibles emprendedores, así como sus inquietudes e intenciones.
“Hay evidencia de la actitud positiva hacia el emprendimiento en Puebla, el reto tras estos hallazgos es identificar y diseñar ámbitos en los que se incluyan oportunidades concretas para poder encausar el talento emprendedor”, apuntó.
El papel para enfrentar las crisis lo ejecutan los emprendedores y los procesos más importantes para fortalecer a los ecosistemas, son el descubrimiento, la atracción, la capacitación y la profesionalización, explicó el especialista.