El día mundial del urbanismo se celebra desde el 8 de noviembre 1949 a petición del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires.
En el año 1949 nació el «Día Mundial del Urbanismo». Fue una propuesta Ingeniero Carlos Maria della Paolera, el primer catedrático de Argentina y también el exdirector del Instituto de Urbanismo de Buenos Aires. Este hombre realizó dos grandes aportes a la festividad.
El primero fue la creación del diseño del símbolo del urbanismo, el cual parece un sol color oro, sobre una irradiación azul y un fondo verde. El segundo aporte fue el de proponer en el año 1949 la creación del «Día Mundial del Urbanismo», con el objetivo de concienciar a las personas, pero sobre todo a los grupos de trabajo de planificación urbana,
El urbanismo planifica diseños que mejoren la calidad de vida de las personas; sin embargo, se requiere la colaboración de todos los habitantes; porque sin la participación de todos no es posible mantener la ciudad limpia, ordenada, saludable y bien cuidada.
Entre los programas urbanísticos destacan objetivos como aumentar el numero de parques y zonas recreativas, descongestionar las zonas superpobladas, mejorar la red de transporte publico, disponer barrios según criterios estéticos y funcionales, disminuir la contaminación del aire y del agua, facilitar el acceso a los centros de educación y sanidad, etc.
¿Por qué un día del urbanismo?
Con esta celebración se pretende crear la conciencia de habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes.
Esta conmemoración busca recordar acciones necesarias para el bien común como el aumento de parques y zonas recreativas, la remodelación de algunas áreas ciudadanas, la terminación de obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas y aquellas medidas que disminuyan la contaminación del aire y del agua.
¿Por qué el 8 de noviembre?
Se eligió el 8 de noviembre porque en el año 1934, el urbanista Ingeniero Carlos Maria della Paolera, primer catedrático de Urbanismo en Argentina, estableció el símbolo del Urbanismo y en 1949 tuvo la iniciativa de crear el Día Mundial del Urbanismo.
Importancia de la fecha
La necesidad de que las ciudades se vuelvan lugares sostenibles y eco-amigables, se puede explicar por medio de las siguientes cifras:
– 55% de la población mundial vive en las ciudades, eso equivale a 4,5 mil millones de personas.
– Las ciudades tan solo representan el 3% de la superficie terrestre.
– 828 millones de personas que habitan las ciudades, lo hacen en zonas marginales e inseguras estructuralmente.
– Las ciudades consumen entre el 60 y 80% de toda la energía eléctrica mundial.
– Son el origen del 70% de las emisiones de carbono que están aumentando el efecto invernadero.
– Las ciudades generan aproximadamente el 80% de PBI global.
En Revista Única reconocemos a todas y todos los urbanistas de México y el mundo, pues sabemos que con sus conocimientos, así como su visión, están trabajando por un mejor lugar para vivir, espacios sostenibles y sobre todo en armonía con el medio ambiente.
También podría interesarte:
Día Mundial del Urbanismo las curiosidades en este tema
Día Mundial de las Ciudades, las 10 más peligrosas para las mujeres