¿Sabías que el 20 de octubre esta dedicado al Día Mundial de la Osteoporosis? Es una enfermedad ósea que se caracteriza por una disminución de la densidad del tejido óseo y tiene como consecuencia una fragilidad exagerada de los huesos.
Afección en la que los huesos se debilitan y se vuelven frágiles. El cuerpo absorbe y reemplaza constantemente el tejido óseo. La osteoporosis no permite que el tejido óseo nuevo que se creó sea suficiente para reemplazar al que se eliminó. Muchas personas no presentan síntomas hasta que sufren una fractura ósea.
El tratamiento incluye medicamentos, una dieta saludable y hacer ejercicios con peso para evitar la pérdida de tejido óseo o fortalecer los huesos débiles.
Causa que genera a la osteoporosis:
Bajo consumo de calcio. La falta de calcio de por vida juega un papel en el desarrollo de la osteoporosis. Una dieta baja en calcio contribuye a la disminución de la densidad ósea, la pérdida ósea temprana y un mayor riesgo de fracturas.
Síntomas:
Debido a que es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.
Los órganos más afectados son:
Las principales fracturas osteoporósicas afectan sobre todo a vértebras, muñecas y cuello del fémur o cadera.
Tratamientos:
Consiste en suplementos y cambios en la dieta. También se incluyen medicamentos, una dieta saludable y hacer ejercicios con peso para evitar la pérdida de tejido óseo o fortalecer los huesos débiles.
Especialistas que te ayudaran con al tratamiento de esta enfermedad
- Médico de atención primaria
- Médico ginecólogo y obstetra
- Cirujano ortopédico
- Geriatra
- Endocrinólogo
- Fisioterapeuta
- Nutricionista