En el marco de la Sesión Permanente de la LX Legislatura, el diputado Carlos Morales Álvarez presentó la Iniciativa de Decreto en la que propone modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla, con el objetivo de formalizar en el marco legal, la validez las sesiones en línea.
La propuesta también es impulsada por las diputadas, Guadalupe Esquitín Lastiri y Liliana Luna Aguirre, además, los diputados Héctor Alonso Granados, Carlos Morales Álvarez, Eruviel González Vieyra y Armando García Avendaño, quienes proponen modificaciones a los artículos 238, 239,240 y 241 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla.
En la argumentación el legislador explicó la importancia del tema, que incluye el hecho que los equipos técnicos de la LX Legislatura garanticen el óptimo funcionamiento de la Red de Internet, con el objeto de evitar fallas en las transmisiones y se puedan desarrollar los trabajos con estricto respeto a la ley a través de la plataforma digital.
A la Iniciativa de Decreto los diputados Vianey García Romero, Nibardo Hernández Sánchez, Marcelo García Almaguer, Miguel Trujillo y José Juan Espinosa solicitaron la anuencia del preopinante para adherirse a la propuesta.
Luego de la exposición de motivos la Iniciativa fue turnada para su estudio, análisis y dictaminación a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
En otro punto de la orden del día, el diputado Marcelo García Almaguer presentó ante las y los diputados que integran la Comisión Permanente en la LX Legislatura la Iniciativa de Decreto por la que propone reformas al artículo 153 de la Ley Estatal de Salud, en materia prevención, contención y atención de pandemias.
En la presentación de argumentos el legislador señaló qué hay retos institucionales, que requieren acciones inmediatas en materia económica y sanitaria, como es el caso que se está enfrentando con la pandemia provocada por el Covid-19, que obliga a actuar de manera efectiva con un plan de contingencias en el que se incluya una declaratoria de emergencia, un plan económico y un pronóstico pormenorizado para conocer el estado que guardan, clínicas, centros de salud y hospitales para solventar las carencias y ofrecer una atención integral a los pacientes, poniendo al estado de Puebla como un referente de organización ante estos casos.
En la misma sesión, también presentó una Iniciativa de Decreto por la cual se proponen acatar las medidas del Organismo Mundial de la Salud, en el sentido de atender a los trabajadores del sector, quienes en este tipo de emergencias sanitarias también llegan a presentar trastornos, miedo, ansiedad, e insomnio provocados por el estrés por el temor de ser contagiados.
Ante esta razón, explicó que la iniciativa consiste en llevar a cabo modificaciones a la Ley Estatal de Salud para poder llevar a cabo diagnósticos para detectar casos de trastorno mental
y llevar de inmediato tratamientos para su recuperación a la brevedad posible.
A las propuestas se adhirieron los diputados Carlos Morales Álvarez y Nibardo Hernández Sánchez, así como, Rocío García Olmedo y Mónica Rodríguez Della Vecchia, siendo turnada a la Comisión de Salud para su análisis, discusión y en su caso aprobación.









