jueves, diciembre 26, 2024
17.1 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

La historia de la Cruz Roja Mexicana

Desde su creación la Cruz Roja Mexicana ha estado al servicio de los mexicanos auxiliándolos en las peores tragedias que han devastado al país.

El 21 de febrero de 1910 el presidente Porfirio Díaz firmó el Decreto Presidencial No. 401 en el que se le dio reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, aunque en sus estatutos se le denominaba la Asociación Mexicana de la Cruz Roja.

El 12 de marzo del mismo año el Decreto entra en vigor con su publicación el el Diario Oficial de la Federación, el 26 de abril se nombra la primer mesa directiva oficial.

La Cruz Roja Mexicana comienza su funcionamiento formal en el local ubicado en Rosales número 20, de la Ciudad de México.

En 1923 la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Liga de Sociedades) reconoce oficialmente a la Cruz Roja Mexicana.

Actualmente la sede Nacional se encuentra en Juan Luis Vives No. 200 Col. Los Morales Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. En esta dirección también se encuentra el Hospital de la Cruz Roja.

Tiene presencia en todos los estados de la República Mexicana.

Sus líneas de servicio son:

Asistencial:

Coordinación de la Cruz Roja de la Juventud.

Coordinación de Damas Voluntarias.

Coordinación de Veteranos.

Programas con Voluntarios no asociados.

Capacitación.

Salud:

Coordinación de Servicios. Médicos y de Enfermería.

Escuelas de Enfermería.

Especialidades de la salud: (Banco de sangre, donación de órganos y tejidos, laboratorio, etc.)

¿QUÉ ES LA CRUZ ROJA?

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, comúnmente conocido como la Cruz Roja (Internacional) o la Media Luna Roja (Internacional), es un movimiento humanitario mundial de características particulares y únicas en su género, por su relación particular con base en convenios internacionales con los estados y organismos internacionales por un fin verdaderamente humanitario.

Cabe señalar que es una institución humanitaria de asistencia privada, sin fines de lucro. La Cruz Roja se dedicada a prevenir y aliviar el sufrimiento humano para mejorar las condiciones de vida de las personas y comunidades, fomentando una cultura de autoprotección a través de la acción voluntaria.

En México la Cruz Roja ha logrado:

Una cultura de prevención y cuidado de la salud.

Comunidades preparadas para hacer frente y recuperarse ante emergencias y desastres.

Personal profesional con reconocimiento por las autoridades en la atención de emergencias.

Ser referentes en la atención y recuperación ante crisis y desastres.

La Cruz Roja se rige bajo siete principios fundamentales, los cuales fueron proclamados en Viena en 1965, dichos principios crean un vínculo de unión entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Sin estos principios fundamentales la labor de la Cruz Roja no se podría asegurar, éstos son:

Humanidad. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad. No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a recorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a los más urgentes.

Neutralidad. El Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, radical, religioso o ideológico.

Independencia. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permite actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

Voluntariado. Es un movimiento de carácter voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad. En cada país sólo puede existir una sociedad de La Cruz Roja o de La Media Luna Roja. Debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

Antecedentes de su formación en México.

En 1898 la Cruz Roja Española solicita al gobierno mexicano información acerca de las relaciones entre las instituciones y las asociaciones de asistencia pública con las unidades de sanidad militar.

Hasta 1907 Porfirio Díaz expidió el decreto por el cual México se adhiere a la Convención de Ginebra de 1864para el mejoramiento de la atención de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña.

Dos años después, el 5 de junio de 1909 se forma la primera mesa directiva provisional de la Cruz Roja Mexicana.

Su primera participación no oficial se da ese mismo año, después de que en Monterrey se desata una tromba que afectó a más del 50% de su población.

Los primeros en acudir fueron el Dr. Fernando López y a su esposa la Sra. Luz González. Los acompañan un grupo de damas altruistas. Constituyeron la primera brigada de auxilio que abanderó el emblema de la Cruz Roja en nuestro país. Luz González Cosío es considerada la fundadora de la Cruz Roja Mexicana.

Excelsior

ÚLTIMOS ARTÍCULOS