Se inicia el 15 de febrero
Entre plumas, máscaras y tradición; así se preparan los huehues para el carnaval en Puebla capital.
Desde los primeros días de enero en distintos barrios de la ciudad de Puebla el sonido de la música el zapateado constante y los ensayos nocturnos anunciaron que el carnaval está cerca.
Las cuadrillas de huehues afinan coreografías restar vestuarios o compran nuevos con ellos después en una tradición que no solo implica baile sino también identidad disciplina una fuerte inversión económica.
Uno de los ejemplos más claros de cómo está tradición se transmite de generación de generación eso es Guillermo un niño de ocho años danzante y comenzó a bailar como huehue desde los 4 años. Comentó que desde entonces forma parte de La cuadrilla yescas y amigos dónde participa su papá y prácticamente toda su familia.
Comentó que en esta cuadrilla ha encontrado no solo un espacio artístico sino también un motivo de orgullo.
«Me siento muy orgulloso de ser parte de una cuadrilla de huehues y quiero seguir con la tradición de los danzantes de generación en generación como mi papá» comentó Jesús invitó a otros niños a integrarse a portar los trajes, cuidando una tradición, dijo «muy bonita llena de colores y de música».
Comentó que su vestuario fue elaborado especialmente para él, explicó que su sombrero está adornado con plumas de Faisan y de otras aves, y su máscara hecha de madera requiere cuidados especiales.
«Mi máscara fue hecha a mi medida y cuando se calienta por el calor, se chapea, como si fuera real» destacó.
Destacó que participarán en el festival de huehues de niños del barrio de Xonaca que se llevará a cabo este primero de febrero en el teatro de la ciudad donde participarán 30 de sus compañeros mostrando talento y compromiso con esta expresión cultural.
También participaran otras seis cuadrillas de distintos barrios en este festival.
Los trajes de huehues llegan a tener un costo de 25 mil pesos
El señor Miguel Salazar, integrante de la Cuadrilla Garibaldi del Barrio del Alto, explicó que los preparativos para el Carnaval, iniciaron desde con ensayos constantes y la organización de coreografías.
No obstante subrayó que uno de los principales retos es el costo del vestuario, que lleva diversos adornos por lo que su costo es desde los 25 mil pesos y más, dependiendo de los adornos que se le agreguen.
«Si los trajes son un poco caros, porque incluso el ve vestuario, pantalón, camisa, el sombrero con plumas, y la careta» refirio.
Detalló que el atuendo de un traje para un danzante de reciente ingreso, tendrá que gastar alrededor de 25 mil pesos, y puede aumentar dependiendo de los materiales y acabados.
Agregó que los trajes no son permanentes, dijo que cada año se renuevan con más plumas, y algunos elementos para el vestuario, lo que genera un gasto extra.
Por último comentó que las cuadrillas pueden llegar a cobrar con hasta 150 integrantes, que en mayoría son familia y convivencia en armonía.
Carnaval con responsabilidad, se eliminó el uso de pólvora y no se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas
Por su parte Verónica Méndez, coordinadora del Carnaval del Barrio del Alto, comentó que todo está listo para el Carnaval de Huehues 2026 , que arranca el 15 de febrero, continuará el Lunes 16 y martes 17 del mismo mes, para cerrar el 1 de marzo.
Comentó que las autoridades municipales, permitirán que los Huehues dancen por las calles del centro histórico, como parte del reconocimiento a esta tradición.
«Actualmente existe una gran responsabilidad entre los danzantes quienes en las cuadrillas acordaron mantener un comportamiento ejemplar durante estas fiestas especialmente evitando el consumo de bebidas alcohólicas en las calles durante estas celebraciones» refirió.
Agregó que ella hace varios años se dejó de utilizar accidentes ocurridos en otros municipios.














