Tras detención de 7 elementos policiacos municipales
Luego de la detención de siete policías municipales presuntamente vinculados con actos de corrupción y con el crimen organizado, la regidora Georgina Ruiz Toledo, presidenta de la Comisión de Seguridad del Cabildo del municipio de Puebla, afirmó que es indispensable “limpiar la corporación desde adentro” para fortalecer la confianza ciudadana.
Señaló que estas detenciones forman parte de una estrategia institucional que comprende los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, agregó que esta acción representan un mensaje positivo, al demostrar que existen mecanismos para detectar y sancionar a quienes traicionan a la corporación.
“Lo peor que puede hacer un servidor público, en este caso un elemento policiaco, es traicionar a su propia corporación. Es una forma de violencia interna que se vive dentro de las mismas instituciones”, subrayó.
Ruiz Toledo destacó la importancia de presentar las denuncias correspondientes, aplicar los mecanismos de control y supervisión, así como reforzar los controles de confianza, con el objetivo de garantizar que la corporación cuente con elementos confiables y comprometidos con la legalidad.
Destacó que la coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales para llevar a cabo este tipo de operativos, que están dando resultados en el combate a la corrupción y la inseguridad.
Aclaró que estas acciones no representan un ataque interno, sino un reforzamiento de los filtros de evaluación, necesarios para depurar a quienes actúan de manera irregular dentro de las filas policiacas.
Desde la Comisión de Seguridad, informó que se reforzará la vigilancia y supervisión en la formación de nuevos cadetes, así como en la evaluación de policías en activo, con el fin de detectar oportunamente a posibles elementos vinculados con actividades delictivas.
Las declaraciones se dieron luego de que el secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez, informara que son siete los policías municipales detenidos por su presunta relación con el crimen organizado, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del gobernador Alejandro Armenta.
El funcionario estatal explicó que estas investigaciones y detenciones forman parte de una estrategia nacional para combatir la corrupción y la inseguridad.
La regidora emitió estas declaraciones en entrevista, tras participar en la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Cabildo, donde se aprobaron por unanimidad los lineamientos generales para la operación de la Contraloría Ciudadana Municipal de Puebla.











