lunes, enero 19, 2026
10.2 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Los mexicanos consumen menos pan luego de aumento de precio

Luego del alza en el precio del pan los mexicanos reducen su compra o buscan piezas más pequeñas

La semana pasada aumentó el precio del pan de dulce de 7 a 8 pesos y la torta subió de 3.5 a 4 pesos, lo que lleva a los consumidores a disminuir las piezas en la compra en un 5% y buscar tamaños más pequeños.

Ahora bien factores como el encarecimiento de insumos básicos, como la harina y mantequilla y la preferencia po dietas más saludables, están transformando el mercado.

En tanto el consumo de pan tradicional se modera, la demanda de harinas alternativas aumenta, lo que impulsa a la industria a adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores.

De acuerdo a NielsenIQ en los hogares mexicanos se gastan 8 por ciento más que el año pasado debido a la compra de pan, lo que ha orillado a disminuir en un 5% las cantidades de compra y también a ir menos a la panadería.

«Como respuesta a la pérdida de demanda se observa una reingeniería de tamaños en la categoría en panes blancos e integrales lo que generan un efecto de recuperación en unidades pero no en toneladas al cobrar relevancia los tamaños más pequeños», la directora de Customer Success para NielseniQ, Raquel Jiménez.

Para NielsenIQ, el pan de caja se vende un 61% sin embargo sus ventas cayeron en un 2.8%.

Raquel Jiménez comenta que «el reto de recuperar la demanda en pan de caja que se considera un báisco y en el que los atributos de valor no ponderan sobre el apego al presupuesto familiar, requerirá que los fabricantes aseguren una buena ejecución con los formatos correctos dependiendo del rol del canal».

Desde octubre de 2024 al mismo mes de este años, fuero varios productos básicos que tuvieron cambios en sus precios.

Así la harina de trigo, la leche, el huevo y la mantequilla subieron 6.6, 4.9, 3.6 y 2.7% anual, mientra que el azúcar fue el único insumo que disminuyó su precio 6.4% de acuerdo a dato del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), que dirige Juan Carlos Anaya.

«La realidad es que los insumos de la panadería son commodities, ellos son los que guían nuestra industria, porque son naturales después hay distorsiones del mercado, entonces, si sube el precio del chocolate como actualmente está subiendo, claro que nos afectan este aumento de precio en las materias primas”, explicó el presidente de la Canainpa.

GCMA añadió que en la semana del 20 al 26 de octubre los costos del huevo aumentaron de manera adicional, impulsado por la reactivación de la demanda ante los preparativos del Día de Muertos.

Hay que recordar que en esa temporada se esperaba una derrama de alrededor de mil millones de pesos en el país, lo que implica un aumento del 3%, con respecto al año anterior, de acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

Y es que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay más de 60 mil panaderías, de las que el 97% son micro y pequeñas empresas familiares, que durante octubre y noviembre registran un aumento en ventas de pan de hasta un 40%.

Además de que el consumo per cápita de pan en México es de 36 kilogramos anuales. Así del total el 81% corresponde al pan blanco como son las teleras, bolillos y pan de caja, en tanto que el 19% que pertenece al pan de dulce y la repostería, donde el pan de muerto tiene un lugar especial.

Ahora bien el consumo tradicional de pan tiene un desempenño moderado, así que las harinas alternativas crecerán 4.2% entre 2025 y 2026, de acuerdo a las estimaciones de la Canainpa.

En tanto las preferencias de los consumidores de las dietas sin gluten y el incremento de la conciencia sobre el impacto de los cultivos tradicionales e el medio ambiente exigen a la industria el uso de nuevos ingredietnes y procesos de panificación.

Finalmente el presidente de la Canainpa refirió que “el reto es adaptarnos a las necesidades de nuestros consumidores. Entender qué quieren, qué necesitan y cómo pueden en la panadería tradicional de la esquina, en la panadería grande del barrio, en la panadería industrial más grande del mundo encontrar esa necesidad evolucionada que ahora tiene el consumidor”.

Imagen portada Wikipedia

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS