miércoles, enero 28, 2026
11.4 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Alumnos del Tecnológico de Tehuacán solicitaron a la SEP federal investigue a Villafuerte Palavicci

¿Por qué el Instituto Tecnológico de Tehuacán no ha tenido la misma atención que otros organismos educativos que permanecen en paro?

Esta pregunta ronda entre la clase educativa y hasta ahora, se percibe total apoyo al director de este Tecnológico, Sergio Villafuerte Palavicini, a quien sólo siete días después del 50 aniversario, le estalló el conflicto estudiantil.

Al actual director lo acusan de aplicar poca transparencia y de malversar recursos, ya que con el pretexto del Aniversario se recaudaron entre la comunidad estudiantil, 3.5 millones de pesos para llevar a cabo el evento.

Dinero del cuál no rindió cuentas. Esto, además de falta de material en laboratorios, deterioro en el plantel y represión.

En los últimos días ha trascendido que docentes del Instituto se han reunido en el parque Jardín Guadalupe para firmar sus bitácoras de asistencia y así justificar su trabajo y seguir recibiendo su salario completo, aun cuando no se presentan a clases.

Algunos maestros han mostrado apoyo a los alumnos a través de mensajes en los grupos internos de comunicación del Tecnológico, aunque la mayoría se mantiene en silencio.

Este silencio es la protección hacia el director del plantel, Villafuerte Palavicci. Un silencio que conviene a las autoridades, sobre todo, a quien está al frente de Universidades e Institutos de la SEP.

También se habla de que en una reciente asamblea sindical se sometió a votación la destitución del director, donde más de 100 docentes votaron a favor de su remoción, 10 se abstuvieron y cerca de 19 se manifestaron en contra. Sin embargo, aún no pasa nada. En total impunidad, el director actúa como conciliador cuando es cómplice de la represión en dicho plantel.

Los funcionarios que llegan a donde los estudiantes realizan las movilizaciones son los delegados de gobernación, ellos hacen el trabajo de la SEP.

Otro aspecto que a mi parecer se torna delicado, es la intimidación que los jóvenes estudiantes han sufrido en el plantel. Además, en la manifestación y toma de caseta que realizaron el lunes pasado, sujetos en una camioneta les mostraron armas de fuego a los chavos, tratando de amedrentarlos para que se retiraran del lugar.

Ahora, otra pregunta es: ¿a quién se le ocurrirán esas brillantes prácticas del pasado, de los gobiernos prianistas, en donde la represión era el pan de todos los días?

¿Tal vez la tentación proviene de un funcionario que fue secretario de seguridad pública en Tehuacán, originario de ahí y que ahora está al frente del área Universidades e Institutos de la SEP?

Es pregunta.

Qué tipo de interés habrá más allá del institucional, para sostener a alguien que ha demostrado ser un pésimo administrador, gestor y político. Los estudiantes sólo piden mejores condiciones para estudiar, es una necedad no responder a sus demandas.

Por lo pronto los alumnos ya acudieron a instancias federales, entregaron una denuncia ante el órgano Interno de Control de la SEP federal para que se investigue al director, porque en Puebla existen oídos sordos ante un problema que está por cumplir un mes.

@marumora7

María Eugenia Mora
Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Autónoma de México, María Eugenia Mora ha destacado por su trayectoria en medios como El Heraldo de México, La Voz de Puebla y El Sol de Puebla. De 1991 a 1995, fue reportera en las giras de los gobernadores Manuel Bartlett Díaz y Melquiades Morales Flores. Desde 2007, forma parte del Consejo Editorial de la revista ÚNICA y conduce el programa Cinco Mujeres en la XEHR. Además, es coautora del libro Crónicas de Puebla, 50 años, reflejando su compromiso con la narrativa histórica y cultural del estado.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS