Una comisión de trabajadores acompañará a las autoridades estatales la ciudad de México para conocer los avances de la negociación por la federación.
Los trabajadores de la secretaría de salud adscritos al sistema IMSS Bienestar en Puebla suspendieron sus manifestaciones luego de que las autoridades estatales y federales se comprometieron para atender sus demandas, informó Rubí Esmeralda Chazari Cholula representante del Comité de Contratos.
En entrevista para este medio de comunicación, explicó que tras una mesa de diálogo con el secretario de Salud Carlos Alberto Olivier, y el coordinador general de niños Bienestar en Puebla Jerónimo Lara Gálvez, se acordó dar seguimiento formal a los planteamientos del personal de contrato, quienes exigen basificación e igualar las prestaciones del personal de base.
Chazari Cholula explicó que entre los acuerdos se lograron y esperan se consoliden, se destaca que se está trabajando en la regularización escalorada de salarios con recursos previstos para el presupuesto 2025, destacar que esto es una instrucción del gobernador del estado Alejandro Armenta.
De igual manera otro de los compromisos importantes es el avance en la basificación del personal médico; paramédico y administrativo, a señalar que las mismas autoridades les informaron que esta es una instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que se espera que para finales de este año quedé concluido.
Dijo que otra de las exigencias es que no haya recortes de personal del contrato.
Destacó que una de las demandas más importantes a las autoridades de Salud, es que se acabe con todo tipo de acoso laboral en contra de los trabajadores y no haya represalias para aquellos que participaron en las manifestaciones.
«Exigimos que no haya ningún tipo de acoso laboral hacia los compañeros porque lamentablemente por cuestiones particulares o personales, los directivos de los hospitales y clínicas, acosan a los trabajadores con cualquier motivo, incluso por eso muchos de los compañeros no participaron en manifestaciones ya qué recibieron amenazas de no recontratarlos en caso de participar en estas inconformidades» refirió.
Chazari Cholula explicó que son 2 mil 241 trabajadores eventuales que están en ese sistema de IMSS- Bienestar en espera de clasificación desde hace varios años, por lo que piden su estabilidad laboral para contar con seguridad social y prestaciones, así como los mismos derechos que el personal de base.
Comentó que para el próximo 7 de septiembre tienen programada una nueva mesa de trabajo en la que se dará el mecanismo de regularización salarial además el compromiso de que una comisión de este Comité del Contratos acompañe al secretario de salud estatal y el delegado de bienestar a la ciudad de México para conocer el proceso de basificación del personal de ese sistema de IMSS -Bienestar.
Por último la vocera de los trabajadores ofreció disculpas a los ciudadanos por las molestias que causó el cierre del Boulevard 5 de Mayo en días pasados como parte de su manifestación, al señalar que falta de respuesta de las autoridades ante sus demandas les provocó desesperación y se vieron en la necesidad de tomar esta vialidad y de esa forma obtuvieron acceso a mesas de diálogo.














