La SCT informó que ambos motores funcionaban correctamente al momento del incidente, al igual que los rotores, por lo que descartan que el rotor principal fuese el causante del desplome de la aeronave.
Este martes, durante la conferencia de prensa matutina, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú; y el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, dieron a conocer los avances en torno a la investigación que se lleva a cabo para esclarecer el accidente en el que murieron la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.
Jiménez Espriú indicó que, tras lo ocurrido el 24 de diciembre de 2018, el próximo 25 de octubre se dará el informe detallado de las causas que motivaron el lamentable “accidente” y que a partir de eso, se reunirá todo el grupo para publicar un informe final, que podría estar para el mes de noviembre.
El funcionario destacó que la aeronave, en la que murieron cinco personas, contaba con la certificación adecuada y señaló que desde el día de los trágicos hechos, el actual gobierno ha ofrecido ocho conferencias de prensa, se han emitido cinco comunicados, dos informes al Congreso, y una comparecencia ante la comisión que el Senado de la República estableció para dar seguimiento al caso.
Por su parte, Morán Moguel reiteró que ambos motores se encontraban en buen estado y estaban funcionando al momento de la caída del helicóptero. Asimismo, dijo, los daños que sufrieron las turbinas son únicamente derivados del impacto, ya que funcionaban en la potencia adecuada.
En cuanto a los rotores, explicó que también funcionaban correctamente, por lo que descartan que el rotor principal fuese el causante del desplome de la aeronave.
“Es del interés de todos el que se esclarezca qué ocurrió, no es un accidente convencional porque implicó también una volcadura del aparato y esto está siendo objeto de investigación”, aseveró.
En el accidente del 24 de diciembre de 2018 también murieron Héctor Baltazar Mendoza, asesor de Moreno Valle, y los pilotos Roberto Copee Obregón así como Marco Antonio Tavera Romero.