miércoles, octubre 16, 2024
19.9 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Ex Hacienda de Caxcantla, «Leyenda del oro enterrado» o «De todo o nada»

La Ex Hacienda, se localiza a las faldas del Citlaltépetl, a menos de dos horas de la capital poblana

Misterios, historias y leyendas son una parte interesante que podemos conocer de nuestro bello Estado de Puebla, por eso hoy te contaremos sobre un tesoro escondido, si como lo oyes, al menos eso dicen sus habitantes de la Ex – Hacienda Caxcantla, en el municipio de Aljojuca, ubicada a las faldas del Citlaltépetl, a menos de dos horas de la capital poblana.

Iniciemos con un poco de su historia, se trata de un inmueble barroco, su fundación fue en el año 1702, bajo la dirección de un sacerdote de la Compañía de Jesús y fue terminada en el siglo XVII, estuvo habitada por los frailes franciscanos.

Además de su belleza, también es conocida por sus historias sobre un tesoro que dicen el ex presidente Carranza enterró al salir de la ciudad de México.

Te contamos sobre las leyendas que hay sobre este lugar:

La leyenda dice que un sacerdote se ponía a cortar papel común en forma de monedas y en la noche, en compañía de un gato negro, las convertía en oro. Al morir el sacerdote, la gente comenzó a acudir a esta hacienda en busca de dinero.

Todo o nada

Otros aseguran que el diablo custodia el tesoro, por ello cuando alguien encuentra el tesoro les dice: “O todo o nada”, al decirle que todo, a los que dicen, todo no logran salir con vida de la Hacienda.

El tren Dorado

Por otra parte, algunos de sus habitantes, han creado la leyenda sobre “El tren “Dorado”, en 1920, el cuál fue derrocado y en él se transportaba a Venustiano Carranza hacia Veracruz, en su exilio de México, el entonces presidente de México, protegido por los cadetes del Heroico Colegio Militar, viajó desde Aljibes, población a 20 kilómetros de Aljojuca, en línea recta, y escondió allí el tesoro de la nación.

Los propios habitantes de Aljojuca, aseguran que durante varios años atrás llegaron personas (supuestamente) del Ejército Mexicano y comenzaron a escarbar alrededor de la Hacienda, haciendo zanjas (que aún están en el interior), pero no tuvieron suerte, ya que no encontraron nada y dejaron de seguir su búsqueda cuando un derrumbe de las paredes mató a uno de los supuestos soldados.

Si quieres saber un poco más de esta misteriosa hacienda, te invitamos a que la conozcas y tengas la información de primera mano con los moradores de este lugar, que trasmiten de boca en boca estos rumores y leyendas, que tienen un toque místico de nuestra querida Puebla.

Imagen Los pueblos de México

ÚLTIMOS ARTÍCULOS