La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), a través de su Dirección General de Acuerdos Conclusivos «A», reiteró su compromiso de brindar a los contribuyentes un mecanismo eficiente, transparente y equitativo para la solución de controversias fiscales mediante los acuerdos conclusivos.
César Iván de la Torre Flores, Director General del área, destacó la relevancia de este proceso como una herramienta clave para fortalecer la confianza entre los contribuyentes y las autoridades fiscales.
“Los Acuerdos Conclusivos son un mecanismo anticipado y consensuado que permite a las personas contribuyentes y a las autoridades fiscales resolver diferencias que surjan durante auditorías o revisiones fiscales, de conformidad con el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación», subrayó.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), autoridades coordinadas, INFONAVIT, IMSS y CONAGUA son algunas de las entidades facultadas para realizar auditorías fiscales.
En rueda de prensa conjunta, Carlos Ramírez Sánchez, presidente del Comité Ejecutivo Bienio 2023-2024 del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (CCPEP), reconoció que el mecanismo permite a los contribuyentes y a las autoridades fiscales alcanzar una resolución consensuada sobre las auditorías y revisiones practicadas, lo que evita el desgaste de largos procesos judiciales y promueve una mayor transparencia en la recaudación de impuestos.
«En Prodecon, trabajamos diariamente para garantizar que el acceso a la justicia fiscal sea una realidad para todos. Nuestro enfoque en la mediación y el diálogo constructivo ha generado resultados positivos, reflejados en la resolución de conflictos de manera más rápida y con beneficios tanto para los contribuyentes como para el fisco», agregó De la Torre Flores.
En su oportunidad, Manuel Aguilera Vital, delegado de Prodecon Puebla-Tlaxcala reiteró que con estas acciones, la Prodecon reafirma su compromiso de seguir siendo un aliado estratégico de los contribuyentes en la defensa de sus derechos y en la promoción de una cultura de cumplimiento fiscal en el país.