La candidata demócrata y el aspirante republicano protagonizaron duras declaraciones sobre economía, inmigración, aborto y política exterior cuando faltan 56 días para las elecciones. Aquí te contamos los mejores golpes del debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump.
David Muir y Linsey Davis, los moderadores, presentaron el debate y las reglas establecidas. Los candidatos entraron en la sala y Kamala Harris se ha acercado a dar la mano a Trump. El expresidente, con traje y su inseparable corbata roja, ocupó la parte izquierda de la pantalla. Harris, vestida con un traje de chaqueta negra y blusa blanca.
El apretón de manos
Esta fue una de las imágenes de la noche. Se especuló mucho si los candidatos se iban a dar la mano o no. Lo hicieron. Harris, además, se presentó «Hola, soy Kamala Harris». Ambos no se habían visto en persona nunca a pesar de llevar varios años en la política.
Intercambio de golpes desde la primera pregunta
El primer debate entre Kamala Harris y Donald Trump ha estado marcado por duros intercambios de golpes. La vicepresidenta y candidata demócrata ha arrinconado en varias ocasiones al expresidente y aspirante republicano, que se ha atrincherado y se ha mostrado cada vez más agresivo.
El debate fue marcado por las descalificaciones personales, era una cita decisiva para convencer a los indecisos, el 8% del electorado. Desde la ABC News en Filadelfia, tuvo lugar este intercambio de propuestas y acusaciones sobre la economía, la principal preocupación de los estadounidenses, la inmigración, la política exterior y el aborto.
Taylor Swift ha dado su apoyo a Kamala Harris y al Partido Demócrata para las elecciones del próximo 5 de noviembre.
Y lo hizo justo al concluir el debate entre la candidata y Donald Trump, de quien se ha burlado en la foto que acompañaba el texto con el que respaldaba a Harris: una imagen abrazando a un gato, burlándose de las mentiras de Trump sobre que los migrantes se comen las mascotas. La artista, una de las más poderosas del mundo en cuanto a influencia. El hecho de que Swift apoye ahora la formula formado por Harris y Walz resulta fundamental, sobre todo para animar a votar a mujeres y jóvenes.
Trump: «¿Por qué no hizo todo lo que promete en estos tres años y medio?»
«Promete muchas cosas: que hará esto, que hará aquello. Todas cosas maravillosas. Pero, ¿por qué no ha hecho todas esas cosas? Ha estado allí [como vicepresidenta] durante tres años y medio. Han tenido tres años y medio para arreglar la frontera. Han tenido tres años y medio para crear empleos, y todas las cosas de las que hablamos”.
Trump: «Decidí salvar el Obamacare e hice lo correcto»
El acceso a la salud está entre las pocas coincidencias entre los candidatos. Donald Trump ha señalado que, por el momento, mantendrá el Obamacare, un popular seguro que brinda cobertura a decenas de millones y que los republicanos han tratado de eliminar desde hace varios años. «En mi presidencia me pregunté si lo salvaba o lo dejaba podrirse… Decidí salvarlo e hice lo correcto», dijo Trump, quien no descartó presentar un nuevo plan «que cueste menos y dé mejor servicio»..
Harris, en cambio, se comprometió a «mantener y reforzar» el Obamacare, hoy rebautizado con el nombre de Affordable Care Act. La vicepresidenta también recordó que Trump y los legisladores republicanos intentaron 60 veces deshacerse de ese programa social. «El acceso a la salud es un derecho, no un privilegio», puntualizó.
En el bloque sobre cambio climático, con Trump más encendido que nunca: «Están tirando el país por el desagüe»
Como último bloque y algo más corto que los demás, los moderadores sacaron el tema del cambio climático, que importa sobre todo a los votantes jóvenes, fundamentales en esta elección.
Harris tomó el turno explicando que efectivamente los jóvenes se preocupan de ello, y que se ha invertido un billón de dólares en la Administración de Biden en energías limpias y en medidas para mejorar el cambio climático, algo de lo que se siente orgullosa, así como en productos y manufacturas hechas en el país.
Por su parte, Trump asegura que no es cierto, que se están importando productos de China y México, sobre todo automóviles. «Lo que han hecho con los negocios y las manufacturas en este país es horrible», afirma el expresidente. «Están vendiendo nuestro país y tirándolo por el desagüe», ha afirmado escandalizado.
Kamala Harris trata de distanciarse del desastre de la salida de Afganistán
Harris trata de distanciarse, ya que la caótica salida de las tropas de Estados Unidos de Afganistán, es el momento más bajo de la política internacional de la Administración de Joe Biden.
Dijo que estaba de acuerdo con la decisión de Biden de retirarse del país. También defendió que “al día de hoy, no hay un solo miembro del ejército estadounidense” en combate. Trató de culpar a Trump por sus relaciones con los talibanes.
Trump: «No me importa si Harris es negra o no»
Al ser cuestionado sobre por qué había cuestionado la identidad racial de Harris, Trump indicó: “No me importa lo que es. No me puede importar menos. Lo que ella quiera ser está bien conmigo. Es su decisión”. Justificó sus ataques anteriores contra la identidad racial de la vicepresidenta simplemente diciendo “leí que no era negra”.
Por su parte, la candidata demócrata aseguró que “es una tragedia que [un candidato] use la raza para dividir el país”. Sin llamarlo directamente racista, Harris recordó que Trump abogó por la ejecución de los Central Park Five, los cinco niños negros y latinos falsamente acusados de violación a finales del siglo pasado (uno de ellos, exonerado, es ahora concejal de la ciudad de Nueva York).
Trump insiste en que acabará la guerra en Ucrania antes incluso de tomar posesión
Trump asegura que a Estados Unidos le conviene que la guerra de Ucrania “acabe cuanto antes”, por la cantidad de muertos y su alto coste. Repite que él acabará el conflicto incluso antes de tomar posesión en enero, si gana en noviembre. “Biden no tenía ni idea de cómo parar esta guerra, y ahora hay millones de muertos, y la cosa empeora, y puede derivar en una Tercera Guerra Mundial. Estamos jugando con una Tercera Guerra Mundial, y tenemos un presidente que ni siquiera se sabe si sigue vivo. ¿Dónde está?”
Harris le replica: “Quiero recordarle que ya no compite contra Joe Biden, está compitiendo contra mí”. Y continúa: “Si Donald Trump fuera presidente, Putin estaría ahora mismo sentado en Kiev, y hay que entender lo que eso significa, porque la agenda de Putin no va solo de Ucrania. Por eso los líderes de Europa y nuestros aliados de la OTAN están tan agradecidos de que usted ya no sea presidente”, afirma la vicepresidenta.
Harris: «La guerra de Gaza debe acabar inmediatamente»
Kamala Harris ha buscado su difícil equilibrio entre el derecho de Israel a defenderse y la condena de los horrores de la guerra de Gaza. «La guerra debe acabar inmediatamente», ha dicho pidiendo la liberación de los rehenes y proclamando el derecho de Israel a defenderse.
Trump ha contestado con otro de sus excesos: «Si ella es presidente, Israel no existirá en un plazo de dos años». Trump ha acusado a Harris de odiar Israel, lo que ella ha negado de inmediato.
Trump vuelve a contestar con la inmigración, diciendo que el hecho de que lleguen tantos inmigrantes es la prueba de la debilidad del Gobierno de Biden en política exterior.
Un Trump con pocas reacciones
Se pueden contar con los dedos de una mano las ocasiones en las que Trump ha sonreído durante el debate. El republicano se ha mantenido casi todo el tiempo serio, a veces malencarado, y sin quitar casi nunca la mirada de los moderadores.
Trump se burló notoriamente cuando Harris acusó a su rival de prometer un «baño de sangre» si perdía la elección de noviembre, una promesa del retorno de la violencia política. Trump la corrigió diciendo que estaba hablando de la economía y de los trabajadores estadounidenses.
Trump evitó contestar directamente la pregunta sobre la toma del Capitolio del 6 de enero
La demócrata interpela muy directamente al expresidente Trump. “¿Hay algo de lo que se arrepienta del 6 de enero?”. Trump primero dice que él lo único que dijo fue que fueran “pacífica y patrióticamente”.
Enseguida entró en su ya conocido y múltiples veces repetido discurso sobre inmigración. Y el moderador lo interrumpe: “Es una pregunta muy sencilla. ¿Se arrepiente de algo del 6 de enero?”.
De nuevo, Trump evadió la respuesta, comparando a los asistentes de la toma del Capitolio con los supuestos millones de migrantes criminales que están cometiendo crímenes en Estados Unidos y con los manifestantes de Minneapolis tras el asesinato de George Floyd. Después de una nueva insistencia del moderador, Trump pasa a culpar a Nancy Pelosi por no aceptar fuerzas federales que él supuestamente ofreció.
En su réplica, Kamala Harris, da una respuesta personal: Yo estuve en el en Capitolio el 6 de enero. Y ese día el presidente de los Estados Unidos incitó a una turba violenta para atacar la capital de nuestra nación. Ese día 140 agentes de seguridad del Estado fueron heridos y algunos murieron. Y el expresidente ha sido imputado y juzgado precisamente por esa razón.
Trump acusó a Harris de ser «una radical liberal de izquierdas»
¿Cómo será la deportación masiva?
El moderador David Muir pregunta a Trump cómo será la operación masiva de inmigrantes que ha prometido en campaña, de alrededor de 11 millones de personas. El candidato republicano evitó detallar «el mayor operativo de la historia», pero repitió algunas de las falsedades que ha repetido en público.
La pregunta sobre la inmigración desata los ataques personales
Al llegar la pregunta sobre la inmigración, tanto Harris como Trump se lanzaron al ataque. La vicepresidenta dedicó la mayoría del tiempo de su respuesta a hablar sobre los mítines de Trump.
Los moderadores corrigieron dos veces a Trump
A diferencia del primer debate, en que los moderadores adoptaron una actitud pasiva, en este han corregido dos veces al presidente Donald Trump ante algunas de las mentiras más groseras. La primera, que en algunos Estados está permitido no solo el aborto a término, sino también matar a los niños recién nacidos. La segunda, que los inmigrantes se están comiendo a las mascotas, un rumor que han hecho circular recientemente.
Donald Trump: «Kamala Harris es marxista»
Durante la cuestión se refería a los aranceles sobre productos chinos que implantó Trump durante su mandato y la Administración Biden-Harris mantuvo. El republicano ha alegado que esos impuestos generaron miles de millones de dólares, mientras que sus sucesores solo trajeron inflación a la economía. Harris le ha replicado que él «desencadenó una guerra comercial».
Y Trump al calor de las declaraciones afirmó: «es una marxista. Todo el mundo sabe que es una marxista. Su padre era profesor marxista de Economía», sostuvo entre miradas de incredulidad de Harris.
Cierre de Kamala Harris: “Tenemos visiones diferentes del país. Uno enfocado en el futuro y otro enfocado en el pasado”
En su declaración de cierre, Kamala Harris ha apelado al positivismo y a resaltar dos visiones contrastantes para el futuro del país. “Tenemos visiones diferentes del país. Uno enfocado en el futuro y otro enfocado en el pasado”. El futuro que pinta la candidata demócrata se basa, dice, en “la economía de la oportunidad”, para darle a las personas trabajadoras para bajar el costo de la vida. “Seré una presidenta que protegerá nuestros derechos y libertades fundamentales, incluyendo el derecho de la mujer de tomar decisiones sobre su propio cuerpo”.
Trump consideró que los moderadores fueron injustos
Trump apareció por sorpresa en el spin room y ha dado una caótica rueda de prensa en el que ha asegurado que ha sido el mejor debate de su vida, pero que “los moderadores han sido muy injustos”. El expresidente aseguró una y otra vez que él ganó el debate, pero su lenguaje no verbal y el de sus acompañantes le traicionaba.
Despedida y cierre: ni adiós dijeron
Si la llegad sorprendió por el momento en el que Kamala Harris ha acudido a saludar y darle la mano a Donald Trump, el final del debate, tras una hora y 45 minutos y 13 bloques temáticos, ha sido como se esperaba: escueto y frío.
Tras el cierre final (por parte de Donald Trump, tal y como le había tocado por sorteo), los dos candidatos se han marchado sin despedidas, sin darse la mano, sin un adiós. Trump ha sido el primero en salir y Harris lo ha hecho inmediatamente después, aunque luego ha regresado brevemente junto a su esposo, Doug Emhoff, para despedirse de los presentadores.
También podrida interesarte:
Toma de protesta como presidente de Estados Unidos, curiosidades que no sabías
Latinos en Estados Unidos: las 10 ciudades en las que viven más hispanos
El debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump en 60 segundos