miércoles, diciembre 11, 2024
21.3 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Un lugar increíble, la reserva de la Biósfera el Cielo, en Tamaulipas

En 1987 la ONU la reconoce como Reserva de la Humanidad

En esta oportunidad te voy a recomendar que visites la Reserva de la Biósfera llamada El Cielo, se en el estado de Tamaulipas, es una reserva de 144 mil 530 hectáreas de extensión, que están reconocidas por las Naciones Unidas desde 1987. Con un total de 4 ecosistemas los cuales aún se mantiene en estado primigenio, la abundancia de distintas especies de fauna y flora, muchas de estas endémicas hacen que El Cielo sea un paraíso sin paralelo, razón por la cual diversos científicos, como zoólogos, ornitólogos, botánicos, entre otros, con frecuencia realizan estudios en esta singular zona.

La Reserva se encuentra en la región sureste de Tamaulipas y dentro de la Sierra Madre Oriental, su extensión forma parte de los municipios de Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo. En el año de 1985 mediante un decreto estatal fue declarada Reserva de la Biósfera y en 1987 las Naciones Unidas la reconocen como Reserva de la Humanidad, hay más de 255 especies de aves residentes y 175 migratorias, reptiles, anfibios, murciélagos y muchos otros animales salvajes son los que habitan en un ambiente protegido.

Como se trata de una zona de transición ecológica que incluye diversos tipos de climas, es posible observar una extraordinaria combinación de flora, con especies propias del bosque mesófilo de montaña, del bosque templado de pino-encino, de la selva tropical y de la llanura árida.

Aquí podrás encontrar animales como el oso negro, el jaguar, el ocelote, el puma, el ajol, el faisán, el temazate o venado cabrito, el martucha, la mariposa monarca, el coyote, la zorra gris, el mapache, el tlacuache, el coatí, el cacomiztle, la comadreja, el cabeza de viejo, tres especies de zorrillos, en cuanto a las aves puedes encontrar la guacamaya verde, el águila elegante, la cojolita, el pico grueso cuellirufo, la codorniz silbadora, el trogon colicobrizo, el tinamú canelo o broncha, el momoto mayor, el zorzalito coroninegra, zorzalito y el tecolotito entre otras especies endemécas de la zona.

Pero esta interesante región tamaulipeca no es exclusiva para los científicos, sino también para todos los amantes de la naturaleza y de los deportes de aventura quienes llegan en cualquier fecha del año. La zona es apta para los prefieren el ecoturismo y el campismo, cuenta con servicios básicos. Los lugares más visitados de El Cielo son los poblados Alta Cima y San José, donde se consiguen guías para ir sitios más remotos, como la Cueva del Agua a 20 kilómetros, donde habitan especies troglobias cuyo atributo es la ausencia de ojos y de pigmentación.

Los guías de las dos comunidades están al tanto de los diferentes gustos de los visitantes y por ello pueden llevarlos a lugares donde es posible observar aves o restos fósiles, o practicar diversos deporte, ya sean los más sencillos, como el senderismo, ciclismo de montaña y paseos en lancha y otros de mayor dificultad como el descenso de sótanos a rapel, la escalada de montaña y el kayaquismo.

Cómo llegar a este lugar te preguntarás pues debes tomar la ruta de acceso a la ciudad de Gómez Farías, por la carretera nacional número 85, y a sólo 42 kilómetros de Ciudad Mante o la 112 kilómetros de Ciudad Victoria. En Gómez Farías puedes encontrar hospedaje, alimentos y transporte para el Cielo, además de guía para ir a esta zona turística.

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS