viernes, septiembre 13, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Visita en Aguascalientes Real de Asientos

La recomendación que te haré en esta ocasión es para que visites el Pueblo Real de Asientos que se localiza en el Estado de Aguascalientes, se caracteriza por sus paisajes mineros y las fachadas forradas con cantera rosa. Las edificaciones del lugar datan de 1548 por lo que se le denomino Pueblo Mágico, además de que en sus rincones se guardan tesoros históricos y culturales.

Destacan entre sus principales edificios la parroquia principal, la Casa Larrañaga, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Casa del Minero, donde aún puedes apreciar el trabajo de cantera y de herrería en las puertas y ventanas.

Además del templo y ex convento del Señor de Tepozán, que fue construido a fines del siglo XVIII; donde puedes admirar la valiosa colección de retablos que presentan el Vía Crucis, obra indiscutible del artista Miguel Cabrera. Dichas instalaciones son enigmáticas y misteriosas, es un edificio de varios pisos, con desniveles, estrechos pasillos, angostas puertas y reducidas celdas. La Iglesia de San José en Asientos es la única en poseer tres estilos distintos en su fachada.

El Palacio Municipal es de arquitectura moderna. Entre los sitios de interés se encuentran los Túneles y la Pinacoteca de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén; los Túneles son acueductos subterráneos, obra hidráulica prodigiosa de ingeniería original del siglo XVIII, que pasan por debajo de la Parroquia y que servían para protegerla de las abundantes filtraciones que amenazaban su estructura.

En la pinacoteca puedes encontrar una valiosa colección de retablos que representan el Vía Crucis que datan de los siglos XVII y XVIII, así como algunas de las vestimentas que usaban en aquella época los sacerdotes. También la belleza arquitectónica colonial de la Casa Larrañaga; además puedes admirar el trabajo artístico de cantera y herrería en puertas y ventanas del Santuario de Guadalupe, la majestuosidad que envuelve en su interior la Casa del Minero con sus anagramas religiosos esculpidos en cantera rosada, en el ex convento del Señor de Tepozán, es sin lugar a dudas un sitio con gran riqueza arquitectónica civil y religiosa, además legado de gran belleza y orgullo de Aguascalientes.

Real de Asientos es ideal para practicar el Turismo de Naturaleza en sus dos modalidades: el Ecoturismo y Turismo de Aventura.

Los sitios de interés en este lugar son: el Acueducto Elevado, Acueductos a Cielo Abierto, Alameda Rangel, Camino Real de la Plata, Capilla de la Santa Cruz, Casa de Larrañaga, Casa del Minero, Cementerio de Guadalupe, Cerro de Altamira, Cerro de Bufita, Cerro del Chiquihuite. Cerro Pachón, Hacienda Ciénega Grande, Hacienda El Tule. Hacienda Los Campos, hacienda San Rafael, Hacienda Santa Apolonia de los Pilotos, Huellas del tren Minero, Museo Vivo de Cactáceas, Parroquia de Nuestra Señora de Belén, Pinacoteca Parroquial, Pinturas Rupestres de Las Negritas, Plaza Juárez, Presidio Tolosa-Ibarra Fundadores, Puente de Guadalupe. Reloj del Porfiriato de la Presidencia Municipal, Santuario de Guadalupe, Socavones de San Juan, Túnel de la Escondica, Templo y Exconvento de El Señor de Tepozán y Túneles de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén.

En Real de Asientos se tienen las siguientes fiestas: la de la Fundación, la festividad de la Virgen de Guadalupe, Fiesta de Enero, Vía Crucis viviente, fiesta del Señor de Tepozán y el Día del Minero. Los platillos que puedes degustar en este lugar son el conejo a la Chichimeca, las gorditas típicas de la región y sus dulces de leche y guayaba. En cuanto a las artesanías la región de Asientos es sin duda un lugar donde la alfarería es tradicional y encuentras piezas de barro como los cántaros, jarros, jarrones, ceniceros, portavelas, ollas y macetas.

Cuentan con muchas opciones para el hospedaje, aunque la mayoría de las personas que visitan el lugar van solo de paso. Hay un libro que también se llevó al cine donde se habla de la vida de dos estadounidenses que llegan a este pueblo, para reabrir una mina de cobre abandonada; la película es de 1988 y actúan Alfonso Aarau y Glen Close, el libro fue escrito por Harriet Doerr y se llaman tanto la novela como la película Stones for Ibarra (Piedras para Ibarra). Además del eEcoturismo, hay recorridos arquitectónicos y religiosos; paseos a caballo, rapel y ciclismo de montaña.

Pero ¿cómo puedes llegar a Real de Asientos? Desde la Ciudad de México en automóvil te debes dirigir a la carretera a Pachuca, de ahí tomas la vía México 057 hacia Querétaro, después sigues por la ruta México 045D hacia Aguascalientes llegando a esta ciudad debes ir al norte por la México 025 hacia Villa de Juárez para tomar la carretera Ciénega-San Gil- Asientos. Si viajas en transporte público debes llegar a Aguascalientes en la estación de autobuses puedes tomar un camión que viaja hacia Real de Asientos.

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS