Un vehículo emblemático que sin duda marco a muchas generaciones, el Volkswagen Beetle y hoy celebramos su día.
Apodado como «Vocho» en muchos países de habla hispana, es un automóvil icónico que ha dejado una huella indeleble en la historia del automovilismo.
Su diseño sencillo, su forma redonda, su tamaño compacto, entre otras muchas razones, en un auto que se da a querer muy fácil y no por nada pues cada 22 de junio, entusiastas de todo el mundo se reúnen para celebrar el Día Mundial del Vocho, una festividad dedicada a honrar este automóvil legendario y compartir su amor por él.

¿Por qué 22 de junio?
Este día pero del año 1934 se firmaba el acuerdo para la creación del prototipo para el nuevo Volkswagen. Que como dato curioso, el nombre de la empresa lleva la palabra para definir: “El auto del pueblo”. Comenzando así la historia para la marca de automóviles.
Al sacar el modelo fue casi un éxito instantáneo. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Beetle se convirtió en un símbolo de reconstrucción y movilidad en Europa, y más tarde se exportó a todo el mundo, incluidos muchos países de habla hispana.

Su popularidad por América Latina
Hablando de su llegada por estos territorios. Rápidamente se ganó el corazón y la confiabilidad sobre todo de los mexicanos. Pues aquí recibió su apodo de vocho y no nos dejaran mentir, fue el primer auto de muchos de nuestros abuelos, padres o tíos. Y Sin duda se ganó un lugar en la familia y muchos de nosotros conocemos o somos de los que aún lo recuerdan, sino es que lo conservan como una reliquia familiar.

Curiosidades
*En 1967 salió el primer vocho armado completamente en territorio mexicano.
*Es el auto con mayor tiempo de producción en la historia.
*Alrededor del mundo se le conoce de diferentes nombres como: Escarabajo, Vocho, Pichirilo, Cucaracha y Poncho.
*El 30 de julio del 2003 salió el último auto como fin de su producción.
*Por su durabilidad y su fácil y económico mantenimiento. Fue utilizado por muchos cuerpos de seguridad, emergencia y vehículos de empresas. Sin embargo la mayor utilización fue por taxistas en la ciudad de México entre los años de 1970 hasta los 2000.
Vochos famosos
Este distinguido auto apareció tanto en la pantalla chica como en la grande y de las grandes ligar. Pues su aparición estuvo en películas como:
- El Resplandor
- Footlose
- Herbie
- Bumblebee
Además de participar en la icónica fotografía que marcaría historia para la música como es el caso de la portada del disco Abbey Road. Después de que al álbum se hiciera muy famoso, el dueño del vocho lo subasto por nada más y nada menos que 2,300 libras, algo así como 60 mil pesos mexicanos.

Imagen: Pexels
Celebración
Este día muchos amantes del automovilismo se reúnen y los coleccionistas y aficionados a los vochos hacen desfiles, exhibiciones, pasarelas, caravanas o eventos temáticos. Donde los propietarios adornan con banderas, flores o calcomanías y todo alrededor del escarabajo, que sin duda, todos tenemos una experiencia o alguna anécdota en este histórico auto.

Imagen: Pexels
Te puede interesar:














