jueves, octubre 17, 2024
11.9 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

4 datos del Carolino que no sabías

1. EL TESORO ESCONDIDO 

Se mantuvo durante muchos años la versión de que antes de entregar el inmueble, los jesuitas habían enterrado bustos de los doce apóstoles labrados en oro puro y con una dimensión de 75 centímetros, así como un busto, también de oro puro de san Ignacio de Loyola que tenía incrustada una cruz de brillantes. Además, de otros objetos de gran valor como monedas, esculturas, piedras preciosas. 

El tesoro quedó ubicado en unos pequeños altares del subterráneo y el único testigo fue un ayudante del jesuita, que prometió no revelar el secreto. La promesa fue cumplida hasta que en la hora de su muerte lo reveló a su hijo y éste, a su vez, lo dijo al suyo. El «secreto» fue transmitido de generación en generación. Esta leyenda se convirtió en un problema pues más de un rector o responsable del edificio excavaron por todo el inmueble sin encontrar jamás el supuesto tesoro. 

2. INCENDIO EN EL CAROLINO 

Albergar artillería en el edificio Carolino, tuvo consecuencias desastrosas, porque a escasos seis meses de su llegada, el 22 de agosto de 1833, se produjo una fuerte explosión como resultado del incendio del arsenal que se encontraba almacenado. Esto provocó la pérdida de numerosas vidas humanas y la quema de gran parte de los valiosos documentos del Colegio del Estado (denominado así desde 1825), de distintas etapas de su historia. Y se destruyó gran parte del edificio. 

La reconstrucción no se inició de inmediato, sino muchos años después según consta en un decreto del 21 de mayo de 1849, donde se establece que «Las cantidades que por esta razón entren en la Tesorería del Colegio, se destinarán exclusivamente a la reposición del edificio”. 

3. EXISTIÓ EL DEPARTAMENTO DE OBSERVACIONES U OBSERVATORIO METEOROLÓGICO DEL COLEGIO DEL ESTADO, 

El secretario general de gobierno, licenciado Agustín Fernández, inauguró a nombre del gobernador Mucio P. Martínez, el Observatorio Astronómico Meteorológico el 10 de mayo de 1909, fecha grabada en la placa de mármol de Carrara que se fijó en el muro este del salón de entrada. 

El Observatorio estaba ubicado en tres plantas superpuestas: en la primera, en el lado oriente del patio, llamado del internado y a la altura del tercer piso del tercer patio, se encontraban dos amplios salones: en el lado norte una escalera de hierro con huellas de encino-roble barnizado, en la segunda se ubicaban las oficinas. Al salir a la terraza poniente de esta última planta, estaba una estrecha escalera de fierro que llevaba a la azotea donde se encontraban a la intemperie los termómetros, un heliógrafo de Cumpbel y varios instrumentos propios del observatorio. 

4. PORFIRIO DÍAZ INAUGURÓ EL GIMNASIO 

La noche del 21 de noviembre de 1896 el gimnasio fue inaugurado con una cena ofrecida al Presidente de la República, Gral. Porfirio Díaz. La mesa principal estuvo ubicada frente a la puerta de entrada, cubierta con la elegancia y el gusto del encargado del banquete, Don Agustín Favre. En cada cubierto se colocó un ramo y una tarjeta con el nombre del invitado, al pie de ésta aparecía una nota: «No habrá más brindis que el oficial». El repostero Enrique Steyner mostró sus habilidades confeccionando un gran número de figuras de héroes nacionales. 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS