Revista Única te dice en dónde se entrenan los elementos caninos del Ejército Mexicano.
Los perros son los mejores amigos del hombre y por esto el Ejército Mexicano trabaja de la mano con ellos. Estos se convierten en elementos caninos que trabajan para la nación.
Es más la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con un lugar para criar y entrenar a cachorros para que formen parte de la Policía Militar.
Este lugar se ubica en San Miguel de los Jagüeyes en el Estado de México y es el Centro de Producción Canina del Ejército y Fuerza Aéreas Mexicanas y esta en el Campo Militar 37 B.
Tienes que saber que las razas que se adecuan más en esta labor son el pastor alemán y el pastor belga malinois.
Los pastor belga malinois son consideramos como muy inquietos y cuenta con mucha energía, por lo que son una buena opción para el desarrollo de tareas de guardia y protección, además de la búsqueda y localización de enervantes, explosivos y para labores de rescate y rastreo.
Además por ser un lomito muy versátil, puede usarse en cualquier tarea tiene tiempos de trabajo prolongados, descansos cortos.
Por ser un can hiperactivo se le canaliza al trabajo, en el ejército no se busca a un perro con por su belleza sino un lomito de trabajo que cuente con las mejores condiciones para trabajar en el ejército.
Estos amigos son entrenados desde los cuatro meses de edad y se les especializa dependiendo de su capacidad.
Su adiestramiento se basa en un juego en el que el perrito se dedica a la búsqueda de un juguete que él mismo elige.
El mayor José Ramón Martínez, director del Centro de Producción Canina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, explicó que quienes adiestran al lomito no le pueden asignar un juguete o atractor ellos son quienes lo deben elegir.
«A mí me gusta la pelota, a mí me gusta la toalla, a mí me gusta la jerga» y lo que más le guste, con eso se trabaja y para finalizar, se maneja un pseudoaroma, ¿para qué ? el perro reconozca el aroma y que relacione ese aroma con que habrá un premio, que será su atractro o su juguete», refirió.
Los elementos caninos se usa tanto para el combate a la delincuencia como para la búsqueda y rescate de personas cuando se aplica el Plan DN-III-E.
Ya entrenados los perros son asignados a diferentes unidades militares de la República, dependiendo las necesidades operativas.
Los Binomios Caninos.
Esta es una herramienta del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a fin de mantener un buen estatus sanitario agropecuario de México.
Así que los beneficios que tiene el uso de Binomios Caninos en puntos de ingreso al país son:
El evitar la entrada y dispersión de plagas y enfermedades.
Además de permitir agilizar los procedimientos de inspección de equipaje, bolsas de mano u paquetería que ingresa a México.
Las inspecciones son más amigables con las personas que ingresan al país, ayudando a bajar los conflictos con los usuarios.
También se eliminan las revisiones aleatorias, con los caninos solo se revisan aquellas que son marcadas por el canino.
Esto genera mucho interés en los usuarios y permite informar de la labor del Senasica y la importancia para la producción agropecuaria del país.
Así que los perros que se dedican a la inspección en estas zonas fueron entrenados en la Escuela Canina del Senasica y fueron seleccionado por su carácter y por sus cualidades olfativas.
Se les entrena durante tres meses y medio, de los que los últimos 45 días se suman al que será su manejador en puerto, aeropuerto, frontera o Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF), para integrar un Binomio Canino (manejador-perro).
Mediante el olfato los elementos caninos inspeccionan los equipajes y mercancías de los pasajeros que camina por los lugares y se pueden identificarlos fácilmente ya que están uniformados con chalecos.
Son entrenados para la detección de cinco aromas básicos como cítricos, mango, manzana, cerdo y res, posteriormente y de acuerdo a su lugar de asignación se agregarán más aromas a su memoria olfativa.
Ahora bien los lomitos que forman parte del equipo del Senasica tienen que cumplir con estas características:
Deben tener entre 1 y 2 años de edad.
Gusto por el uso de su nariz.
Tienen que ser amigables con las personas y otros animales.
Glotón o que le guste el juego.
Y finalmente tiene que estar libre de cualquier enfermedad crónica degenerativa.
Por lo que si algún día en cualquier momento puedes encontrar a uno de estos perros no debes temerlos ya que son animales profesionalmente entrenados para realizar esta actividad.
Estos animalitos no atacan, ni son agresivos, por lo que se sugiere no acercase a saludarlos, ni acariciarlos, se debe evitar distraerlos de sus funciones.
Imagen de Portada Animal Heroes
Te puede interesar:
Frida, la perrita rescatista, ha muerto
Rinden honores a «July», el perro rescatista de la Cruz Roja Mexicana en Puebla