Esta fecha se celebra gracias a World Parrot Trust, que en 2004 se decidió que este día fuera para darnos un tiempo de conocer más a esta fascinante ave.
World Parrot Trust trabaja rehabilitando, recatando y liberando a estos animales con la intención de conservar el mayor número de especies posibles. Pues actualmente hay muchísimas amenazas que atacan a estas aves, como la deforestación y la casa ilegal.
Así que seamos más empáticos con la naturaleza a nuestro alrededor. Para conocer un poco a estos animales vamos a mencionar algunos datos curiosos sobre ellos.
Sus patitas
Las patas de los loros se caracterizan por tener dos dedos delante y dos atrás, a esto se le conoce como patas zigodáctilas, por esta razón es muy importante que si tienes o consideras tener a este especie como mascota. Se debe poner muchos troncos para que sus patas puedan tener el agarre necesario para reposar.
Comida
Ya que estamos en el tema de sus patitas, estos animales son las únicas aves con la habilidad de comer con sus patas, la agarran y se la llevan al pico. Tienen un increíble equilibro y lo mejor es que puede ser cualquiera de las dos patas ya que son ambidiestros.
Imitadores
Estamos seguros que más de una vez nos hemos topado en internet con videos de loros imitando a sus dueños o animales, incluso cantando. Los mejores en esta tarea son los loros grises africanos.
Dependiendo de su entrenamiento o de lo acostumbrados que estén a ciertas palabras o sonidos pues incluso sostener conversaciones entrenadas o cantar canciones cortas sin equivocarse.
Sin cuerdas vocales
Se puede contradecir con el punto anterior. Pero recordemos que los loros son buenos imitadores de sonidos, es imposible que ellos puedan producir “voz” propia. La siringe es el órgano que les ayuda a la imitación y reproducción de sonidos.
Parejas monógamas
En casi todas las especies de loros ellos escogen a una pareja con la que literalmente pasan todos los días de su vida. Es muy común cuando ya están en pareja, que se les vea acicalándose entre ellos.
Sufren depresión
Este no es solo un padecimiento que les dé a los humanos. Un loro puede caer en seria depresión cuando pierden a la pareja o a su habitad. Pues les están rompiendo un vínculo muy fuerte y el cambio drástico los puede llegar a estresar a tal grado que puede provocarles la muerte.
Nidos
Estas aves no hacen nidos ni buscan hojas o ramas para construir un refugio. A los loros les basta una superficie lisa como un tronco hueco o una piedra lisa para poner ahí sus huevos. Además de que ambos padres son responsables de la incubación que dura aproximadamente un mes.
Te puede interesar: