jueves, octubre 17, 2024
16.5 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Madres buscadoras: “Guerreras impulsadas por el amor”

El Colectivo Madres Buscadoras se trata de una organización sin fines de lucro que se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Sonora, aunque ya se ha extendido hacia otros lugares.

Formado principalmente por madres con hijos desaparecidos, el colectivo tiene la finalidad de recuperar, aunque sea, los restos de sus familiares; por lo que se han articulado para emprender la búsqueda de sus hijos de manera conjunta, tejiendo redes de solidaridad y resistiendo, desde lo común, a los embates de un sistema omiso, corrupto y que no hace lo necesario para localizar a los miles de desaparecidos en el país.

El Colectivo Madres Buscadoras Sonora surgió en 2019, dentro de un escenario de violencia creciente, donde los asesinatos, feminicidios y desaparición de personas se multiplicaban cada día.

Historia de su fundadora

Lo que vive cada día Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, es seguramente el peor dolor que puede sentir una madre: perder dos hijos y no tener un cuerpo que le dé tranquilidad.

Fue en el 2015, en Sinaloa, cuando su hijo Alejandro desapareció camino al trabajo; tres años después, en Bahía de Kino, Sonora, sus otros hijos, Jesús Adrián y Marco Antonio, fueron secuestrados, pero sólo Jesús fue liberado.

Desde entonces ha recorrido cientos de kilómetros, sola o acompañada, cavando y descubriendo fosas humanas con la esperanza de que alguno de los restos sea el de sus hijos.

El deseo de encontrarlos la ayuda a superar el miedo que siente por andar en zonas peligrosas cavando fosas, por lo que pese a las amenazas de muerte que ha recibido, Ceci Patricia Flores Armenta continúa haciendo todo lo posible por encontrar a sus hijos.

Pese a ser parte del mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación, fue condicionada a recibir seguridad a cambio de dejar de realizar búsquedas como las que lleva a cabo en Sonora y Sinaloa.

Colectivo Madres Buscadoras

Su labor

Ceci y otras madres que se han unido al colectivo dedican su tiempo y energía a actividades de búsqueda de desaparecidos; la esperanza motiva cada día a estas madres que buscan, sin descanso, a sus hijos o familiares que la justicia y la sociedad han olvidado.

Al día reciben alrededor de 20 reportes de personas desaparecidas y sus búsquedas las han llevado a desenterrar restos y osamentas de fosas clandestinas en Sonora, logrando así localizar alrededor de 900 personas sin vida y más de 800 con vida.

Este trabajo dentro del colectivo ha llevado a Ceci Flores a ser reconocida por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México, reconocimiento otorgado a quienes, por su trabajo y empeño, han resonado en el mundo de la política, negocios, periodismo, activismo, y hasta en las redes sociales.

Ceci ha declarado que a estas alturas no busca justicia, ni dar con los responsables, sino paz para ella y las demás familias; con la tranquilidad de que sus hijos están donde deben estar, en un lugar digno donde su familia los pueda recordar.

Colectivo Madres Buscadoras

La fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora ha descubierto fosas y miles de cuerpos pese a obstáculos de algunas autoridades y amenazas del crimen organizado; su trabajo ha cruzado fronteras, pues la contactan desde centro y Sudamérica para que les ayude a buscar a familiares desaparecidos en su camino a Estados Unidos; cuenta con más de 2 mil fichas de migrantes desaparecidos. Junto con Adi Carrillo, dirigente del colectivo SOS (Save Our Souls) Rescate y Búsqueda de Arizona, ha logrado localizar a 200 personas vivas en el gran desierto entre Sonora y Arizona.

Las adversidades y polémicas

Gladys Aranza Ramos Gurrola, integrante del colectivo, fue asesinada el 15 de julio de 2021 tras haber recibido amenazas de muerte para que dejara de buscar a su esposo; en aquel momento, Ceci Patricia recibió un mensaje de sentencia: “Sigue usted”.

Por esa razón fue acogida por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, por amenazas de muerte, desde el 28 de julio de 2021.

A inicios de 2022, hizo una videollamada a los jefes de los cárteles delictivos para pedirles permiso para realizar búsquedas de personas desaparecidas, “porque ya nos dimos cuenta quién manda y en manos de quién estamos”.

“Me veo en la necesidad de pedirles a ustedes, los jefes de los cárteles en Sonora […]) y demás líderes de carteles que no nos maten, que no nos desaparezcan, que no nos amenacen, que nos dejen seguir buscando a nuestros hijos”.

Colectivo Madres Buscadoras

Recientemente, el 16 de abril de 2023, reportaron a Ceci Patricia como desaparecida, cuando el colectivo realizaba una jornada de búsquedas en el municipio de Ahome, Sinaloa.

Los medios hicieron pública la noticia y la mañana del 17 de abril el tema llegó al presidente de México, quien informó que ya estaba en marcha un operativo para encontrarla. Ese día en la tarde, el gobernador de Sinaloa dio la noticia de que la activista fue encontrada a salvo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Aline Paz
Me considero una mujer librepensadora, sin ganas de convencer a nadie, pero con ánimo de cuestionar. Licenciada en Filosofía por BUAP y Maestra en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica. En el ámbito educativo participé en diversos congresos académicos como revisora y ponente; además, colaboré con edición y artículos en revistas universitarias y empresariales. Así como en revistas independientes, culturales y de cine. En el ámbito laboral me he desempeñado en el sector público, en un área que me gusta, dependencias de asistencia social, en los tres órganos de gobierno, en temas de planeación y evaluación. En Revista Única soy miembro fundador y colaboro en las secciones de Sexualidad, Travel, Cultura, Tecnología y, con especial convicción, en temas de Feminismo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS