El “Día de las madres” fue instituido por Rafael Alducin (oriundo de Chalchicomula, Puebla), fundador del diario Excélsior. La celebración no fue casualidad, al contrario, surgió para buscar controlar el cuerpo de las mujeres y contrarrestar las demandas sobre maternidad que reclamaban las primeras feministas en el México de los años veinte.
Tras su convocatoria en 1922, para establecer el Día de la Madre, y apoyado por el secretario de Educación Pública, así como por la Iglesia católica, el Excélsior continuó su labor para “enaltecer” a la mujer mexicana con el rol de madre abnegada y en 1932 llamó a crear un monumento en honor a las madres.
Por esta razón, en la capital poblana contamos con una estatua, misma que se inauguró el 13 de mayo de 1934; mientras que, en la capital del país, el 10 de mayo de 1949, el presidente Miguel Alemán Valdés inauguró el Monumento a la Madre.
El monumento a “la madre” en Puebla se ubica en la colonia Humboldt, entre la avenida 16 Oriente y la calle 28 Norte, y se trata de la figura de una mujer con rasgos mestizos cargando a un niño en sus brazos, recordando a las antiguas “chichiguas”, es decir, a las indígenas encargadas de amamantar y criar a los hijos de los conquistadores y colonos españoles; ellas fueron quienes realmente educaron a los criollos.
Aunque estos monumentos pueden parecer un tributo a la entrega, sacrificio y amor de las madres hacia sus hijos, el origen de la celebración dista mucho de ser un homenaje o reconocimiento a aquellas mujeres que han dedicado su vida a criar y educar.
Hay que recordar que México fue el primer país de Latinoamérica en determinar un día para celebrar a las madres en su calendario oficial y que, en nuestro país, esta es una de las principales celebraciones sociales y familiares.
Sin embargo, aunque quisiéramos que las madres en nuestro país gozaran de seguridad, derechos y condiciones óptimas para su desarrollo personal y profesional, lamentablemente la realidad es otra.
DATOS DE INTERES
En Única te compartimos algunos datos importantes sobre el ejercicio de la maternidad en México, con el objetivo de invitarte a reflexionar sobre esta situación.
- El 60% de las mujeres víctimas de feminicidio en el país eran madres, según declaraciones de INMUJERES.
- En consecuencia, se estima que, en México, durante el 2022, más de 3,000 niñas, niños y adolescentes quedaron huérfanos por feminicidio en el país; mientras que en Latinoamérica 23,000 niños han perdido a su madre por violencia de género.
- Un 44% de las madres solteras del país NO TIENEN acceso a las prestaciones laborales.
Por ello, este Día de las Madres, además de festejarlas, se debe alzar la voz para impulsar acciones que apoyen a las mujeres, así como políticas específicas que garanticen su seguridad y desarrollo pleno.
Los retos son grandes, hace falta un mayor compromiso para atender este tema y no sólo quedarnos en el discurso y las felicitaciones.
El 10 de mayo, muchas familias celebran, pero a otras sólo les queda el recuerdo o el dolor de alguna silla vacía debido a la violencia y desigualdad que existe ¡Dejemos de ser indiferentes!
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Madres, víctimas de violencia, con doble jornada y solo 33% de casas están a su nombre