viernes, diciembre 27, 2024
11.6 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Puebla de mis sabores

En este recorrido por todo lo bueno e interesante que tiene Puebla. Es escala obligatoria la gastronomía.

En Puebla tenemos bien ganado que seamos de los estados con más variedad de gastronomía y no es para menos, pues se tiene registro de que en esta entidad se encontraron los restos más antiguos del cultivo del camote y del maíz.

Dentro de los platillos más destacados por su sabor y su presencia en nuestro estado, podemos encontrar:

Los Chiles en Nogada.

La historia de este platillo se sitúa en 1821, cuando las madres Agustinas del Templo de Santa Mónica crearon esta receta para la celebración de la Independencia y dar homenaje a Agustín de Iturbide.

Era una receta nueva con fruta de temporada que plasmaba los colores de la bandera. Roja la granada, blanco en la en nogada y verde en el chile poblano. Pues se cree que la receta original los chiles no iban capeados.

Este delicioso platillo se prepara de finales de julio hasta finales de septiembre.

Puebla de mis sabores.

Mole poblano

También el mole poblano tiene sus orígenes en cocinas de conventos. Se dice que la responsable de este platillo fue una religiosa llamada Sor Andrea de la Asunción, en el convento de Santa Rosa, para recibir al Virrey Tomas Antonio de la Serna y Aragón.

Aunque se desconoce cuál fue la receta original, muchas localidades, personas o familias le llegan a poner su toque especial.

 Sabemos que los que más destacan son: chocolate, chiles ancho, chiles mulato, chiles pasilla, chipotle, jitomates, almendras, plátano, nueces, pasas, pimienta o cebolla.

Tanto es nuestro orgullo por el mole y la importancia gastronómica que tiene que desde 1991, todos los meses de julio se lleva a cabo el Festival del Mole Poblano.

Puebla de mis sabores

Cemitas

Todo poblano que sea aficionado a los deportes sabe el encanto inexplicable que es una cemita de estadio.

Aunque hace tiempo el mejor lugar para degustar ese antojito era en el mercado del Carmen. Antes la cemita era el itacate de muchos trabajadores, y era un alimento que no tenía alguna receta en específico, solo se compraba el pan con ajonjolí encima y se rellenada de lo que hubiera, frijoles, papas o nopales. Porque a diferencia de la actual, la carne o milanesa de cerdo era muy cara y en ocasiones inalcanzable.

Con el tiempo sabemos que una buena cemita lleva su milanesa, pápalo, quesillo, chipotles en vinagre, cebolla, aguacate y como el plus, unas buenas papas fritas.

Vía: Twitter

Mole de caderas

Este platillo lleva toda una celebración de fondo. Es un guisado a base de carne y hueso del chivo, para el adobo es una mezcla de chiles secos, tomate, jitomate, hoja de aguacate, cilantro, ejotes y para comerlo se le añade limón.

Se prepara en Tehuacán en el mes de octubre, donde se realiza la Fiesta de la Matanza, para posteriormente preparar el guisado. Los pobladores tienen todo un rito desde que el animal aun es pequeño y 12 días antes de que se sacrifique, recibo una serie de tratos para ir preparando el sabor de la carne. El chivo no toma agua y solo come sal y hierbas.

Vía: Twitter

Tacos árabes

La historia de origen de este antojo poblado tiene sus inicios en Irak, en donde por corrupción británica, después de la primera guerra mundial. Muchos de sus habitantes recurrían a evacuar las ciudades.

En tierras extrañas muchas de las personas decidieron dedicarse a la venta de comida para generar ingresos. Entonces tenían que improvisar con los alimentos que encontraran aquí y así surgió una alteración la receta de los kebaps y en vez de conseguir carne de cordero, se sustituyó por carne de cerdo que marinaban con muchas hierbas y se asaban en un trompo.

Con el paso del tiempo y las nuevas costumbres poblanas, se fue adaptando ponerle salsas.

Menciones honorificas

Puebla es un destino de belleza en sus paisajes, cultura. Pero sobre todo en su sabor, ya tuvimos una probadita de lo mucho que tenemos para ofrecer.

Para terminar con más ganas de probar puebla no podemos olvidarnos de los molotes, las chalupas o los mixiotes.

Para postre, alguno de los tantos dulces típicos que hay:

  • Borrachitos. Que son camote con azúcar, limón o naranja y le pueden añadir algún saborizante. Y llevan el toque que hace referencia a su nombre, licor como coñac o rompope.
  • Tortitas de Santa Clara. Galletas hechas a base de pepita.
  • Muéganos. Lleva harina de trigo, piloncillo, canela y fue creado en Huejotzingo.
  • Limones rellenos de coco. Donde todo está cristalizado en azúcar que hasta la cascara se come.

Y para finalizar y que toda la comida pase. Una buena bebida.

Tenemos la sidra de Huejotzingo y Zacatlán. Licor de 14 tortillas que es un digestivo que se encuentra principalmente en Cuetzalan y Zacatlán.

Y el más cercano a la capital. El mezcal. Ya que Puebla es el segundo productor más grande a nivel república. Lo encontramos en los alrededores de Valsequillo por toda la cordillera del Tenzo. Ahí tenemos la ruta del mezcal para degustar de esta bebida.

Te puede interesar:

Molotes: su origen en Puebla y dónde los puedes disfrutar

Las 3 bebidas más emblemáticas de Puebla

ÚLTIMOS ARTÍCULOS