miércoles, diciembre 11, 2024
12.3 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Conoce la Bahía de las Mareas gigantes

Se pueden observar formaciones rocosas repletas de fósiles, cuevas de piedra arenisca

La recomendación es visitar la Bahía de las Mareas gigantes, llamada Bahía de Fundy, nace en Maine, Canadá, es un brazo de mar que se encuentra en la costa atlántica de Canadá; es uno de los paisajes naturales más espectaculares del mundo.

Esta Bahía tiene alrededor de 275 kilómetros, unos 80 kilómetros de ancho en la entrada y termina en dos prolongamientos estrechos de Chignectou y la ensenada de minas.

La Bahía Fundy es poco profunda, su fondo es irregular, en general tiene unos 50 centímetros de profundidad, algunos canales tienen 150 metros de profundidad donde se encuentran bajitos arrecifes e islotes, en particular su embocadura.

En el fondo de la Bahía se puede encontrar pantanos salados de hasta 5 kilómetros de ancho, los lodazales de arcilla roja son muy productivos biológicamente, en la gran parte de Fundy, se pueden observar espectaculares formaciones rocosas repletas de fósiles, además de cuevas de piedra arenisca y formaciones volcánicas.

https://www.youtube.com/watch?v=qfhNjpu_IU4

La marea es intensa, dos veces por día el mar llega a vaciar y llenar 100 billones de toneladas de agua salada lo que hace a sus mareas las más altas de todo el mundo, en algunas zonas las aguas alcanza los 16 metros de altura y un máximo registrado en 1869 de 21.6 metros, entre marea alta y baja, científicamente el fenómeno de estas mareas se explica por qué adicionado su propio efecto el periodo de oleaje para ir de un extremo a otro es de 12.4 horas, de tal manera que ambas causas entran en resonancia y amplían su efecto de modo que la masa de agua gana altura para compensar la disminución de anchura.

Consecuencia de esto los puertos se quedan sin agua. Hay en la bahía más de 800 especies de invertebrados, una gran variedad de peces entre los que están el bacalao común, el arenque, la solla, la merluza roja, la merluza plateada, el carbonero, el cabracho, la caballa, el eglefino, el fletán, rayas y tiburones.

La productividad de la región es excepcionalmente elevada, particularmente a la entrada de la bahía. Ahí alberga un abundante ecosistema marino, el kril, presente en gran cantidad en estas aguas frías, también atrae ballenas de especies diversas y otros cetáceos.

Entre los meses de junio a octubre se producen concentraciones importantes de marsopas comunes, rorcuales comunes, rorcuales enanos, ballenas jorobadas y de rorcuales boreales aparecen en la bahía.

La bahía externa es utilizada como área de desarrollo por la ballena franca glacial, una especie en vías de desaparición; se puede ver allá la mayoría de las veces parejas madre-ballenato e inmaduras. Las focas comunes residen en la región y se ven por todas partes.

Millones de aves la usan como escala migratoria, también como área de descanso y de invernada para especies como las gaviotas, charranes, cormoranes, alcas, araos de alas blancas, araos comunes y de patos de mar.

Se encuentran también más de 34 especies de aves ribereñas en otoño; las concentraciones más grandes que pueden alcanzar 1.5 millones de individuos, se encuentran en los rompientes rocosos del fondo de la bahía.

La región reviste una importancia particular para el correlimos menor, ya que entre el 42 y el 74% de la población mundial hace escala en este lugar cada año. La Bahía Fundy es conocida por los amantes del ecoturismo y científicos que llegan a sus orillas para disfrutar de su cálido clima, realizar experimentos y visitar pueblos, aldeas cuya vida gira alrededor de Fundy, se mantiene el turismo sostenible, pesca de almejas y langostas, agricultura, entre otros.

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS