Hasta ocho de cada 10 estudiantes presentan algún grado de estrés; además, enfrentan problemas para comprender lo que leen y requieren reforzamiento en sus habilidades matemáticas en el marco del ciclo escolar 2022-2023 que se desarrolla en la modalidad presencial.
Mavi Traslosheros, orientadora del Centro Kumon en Puebla, explicó que, casi cuatro de cada 10 estudiantes en educación primaria presentan complicaciones para resolver problemas con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, así como combinar números fraccionarios y decimales.
“El regreso a la escuela ha presentado, principalmente, estrés, por la parte de la convivencia nueva. Hubo chicos que nunca habían ido a la escuela, por ejemplo, en kínder y están enfrentando un estrés para socializar y estuvieron muy guardados. El otro problema que se está presentando es, también, nivel académico. Las escuelas están recibiendo a los chicos como si siguieran en el mismo nivel educativo”, destacó.
La investigadora en procesos educativos resaltó la importancia de que los menores de edad desarrollen las habilidades que durante la pandemia de la covid-19 que comenzó en marzo de 2020.
“Las herramientas que pueden desarrollar son desarrollo de concentración, habilidades básicas, que aprendan a leer, que aprendan a escribir. Los que no aprendieron las tablas de multiplicar, se les deben enseñar y herramientas de agilidad mental, concentración y razonamiento”, finalizó.